Estudio bibliométrico y redes de coautoría del Dr. Manuel Velasco Suárez

  • Julio Isahi Pérez-Juárez
  • Guillermo Axayacalt Gutiérrez-Aceves
  • José Alfredo Herrera-González
  • Elsa Yazmín León-Marroquín
  • Alejandra Chávez-Ramírez
  • Citlaltepetl Salinas-Lara

Resumen

Introducción: La cooperación entre investigadores se ha convertido actualmente en el pilar fundamental del progreso de la ciencia.
 

Objetivo: Nuestro propósito es el análisis del nivel de productividad y colaboración del Dr. Manuel Velasco Suárez como escritor de publicaciones. 
 

Método: Es un estudio bibliométrico retrospectivodescriptivo y examen de redes de coautoría, de toda la colección disponible de artículos del Dr. Manuel Velasco Suárez, indexada en la base de datos PubMed. Los indicadores bibliométricos utilizados son de actividad. Los parámetros y la construcción de redes complejas fueron realizados mediante el software Cytoscape Versión 3.5.0.
 

Resultados: Tamaño bibliométrico: 66. Índice de productividad: 1.819. Grado de colaboración: 0.378. Una red con 57 nodos y 136 conexiones. Diámetro: 4. Radio: 1. Centralidad: 0.393. Coeficiente de agrupamiento: 0.824. Densidad: 0.085.
 

Discusión: Los valores matemáticos lo revelan como un gran creador de literatura médica, aunado a un bajo grado de vinculación con otros científicos. La exploración mediante redes señala un pequeño nivel de asociación entre sus elementos.
 

Conclusiones: El Dr. Velasco publicó decenas de trabajos con los cuales forjó una prolífica vida a favor de la neurocirugía mexicana, no obstante, sus alcances pudieron

llegar a ser más grandes al colaborar con un mayor número de investigadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio Isahi Pérez-Juárez

Programa de Medicina para la Enseñanza y el Desarrollo de la Investigación Científica en Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Edo. de Méx., México.
Departamento de Radioneurocirugía, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Cd. Mx., México.

Guillermo Axayacalt Gutiérrez-Aceves

Departamento de Radioneurocirugía, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Cd. Mx., México.

José Alfredo Herrera-González

Departamento de Radioneurocirugía, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Cd. Mx., México.

Elsa Yazmín León-Marroquín

Washington University School of Medicine, St. Louis, EE. UU.

Alejandra Chávez-Ramírez

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Edo. de Méx., México.

Citlaltepetl Salinas-Lara

Departamento de Neuropatología, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Cd. Mx., México.

Publicado
05-10-2019
Cómo citar
Pérez-Juárez, J., Gutiérrez-Aceves, G., Herrera-González, J., León-Marroquín, E., Chávez-Ramírez, A., & Salinas-Lara, C. (2019). Estudio bibliométrico y redes de coautoría del Dr. Manuel Velasco Suárez. Investigación En Educación Médica, 8(32), 69-77. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.32.18159