Competencias comunicativas para acciones de promoción y prevención en salud. Una propuesta de indicadores

  • María del Carmen Ramírez Medel
  • Sandra Luz García Sánchez
Palabras clave: Parasitosis, Prevención, Promoción de salud, Competencias comunicativas

Resumen

Introducción: En el Plan Nacional de Salud 2013-2018 se especificó que todo el personal de salud debe estar capacitado para llevar a cabo acciones de promoción y prevención de salud (PPS), por lo que es necesario formar a los estudiantes de medicina en las destrezas que estas actividades requieren y, que idealmente, deberían incluir aquellas que faciliten la vinculación y entendimiento entre ellos y la población meta, por lo que el desarrollo de las competencias comunicativas (CC) juega un papel fundamental para lograr la permeabilidad de los mensajes de los que son voceros, especialmente para las poblaciones vulnerables como lo marcan las estrategias nacionales de salud, y que para este caso es la de niños de poblaciones rurales.
Objetivo: Presentar la estructura de implementación de una propuesta de evaluación del nivel de dominio de CC en estudiantes de medicina, que llevan a cabo actividades de prevención de parasitosis y promoción de la salud (PPPS) con niños de una población rural, y con ello identificar las CC necesarias que deben desarrollar para influir significativamente en ellos.
Método: Fue una investigación con enfoque cualitativo, desde un paradigma sociocrítico, método etnográfico y con técnicas de observación y entrevistas semiestructuradas. La muestra fue de 24 estudiantes de medicina de la Universidad Vasco de Quiroga, que realizaron una actividad de PPPS dirigida a niños de una primaria rural.
Resutados: Se observaron deficiencias en las dimensiones en las que se evaluó la competencia comunicativa, principalmente en el manejo de información, lenguaje y conocimiento del entorno, se hace una propuesta de indicadores para las competencias a desarrollar.
Conclusión: La más importante fue la evidencia sobre la necesidad de desarrollar las CC para el buen cumplimiento de actividades de PPPS en comunidades vulnerables.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María del Carmen Ramírez Medel

Coordinación de Investigación, Escuela de Medicina, Universidad Vasco de Quiroga, Morelia, Mich., México.

Sandra Luz García Sánchez

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias, Universidad Vasco de Quiroga, Morelia, Mich., México.

Publicado
06-01-2020
Cómo citar
Ramírez Medel, M., & García Sánchez, S. (2020). Competencias comunicativas para acciones de promoción y prevención en salud. Una propuesta de indicadores. Investigación En Educación Médica, 9(33), 43-51. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.18170