Teorías implícitas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de profesores de medicina

  • Yolanda García Yáñez
  • David Moreno-Candil
  • Aurora Candil Ruiz
  • Senddey Macías Ávila
  • Marco Antonio Jiménez Rodríguez
Palabras clave: Teorías implícitas, Pensamiento del profesorado, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

Introducción: Las exigencias de la sociedad actual a los profesionales de la medicina han derivado en la reformulación de planes y programas de estudio en medicina. Los procesos de reestructuración de los programas educativos requieren para su adecuada ejecución considerar cómo los profesores piensan y asimilan aspectos relacionados a la enseñanza y el aprendizaje. Uno de los enfoques que ha analizado el pensamiento del profesorado en torno a la enseñanza y el aprendizaje, es el Modelo Socioconstructivista de Teorías Implícitas.
Objetivo: Explorar las teorías implícitas de docentes del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.
Método: Se realizó un muestreo estratificado para seleccionar 10 grupos que participaron en el estudio (25% de la población), se tomó a los docentes responsables de las unidades que integran el curso de microbiología y parasitología de la carrera de médico cirujano (n = 40) a quiénes se les aplicó el “Cuestionario de teorías implícitas del profesorado sobre la enseñanza”.
Resultados: A manera descriptiva, se observan distintos niveles de tipicidad en cada una de las teorías sobre la enseñanza. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas a través de una prueba de Friedman en la tipicidad de las teorías implícitas de la enseñanza (χ2 [4, n = 40] = 90,388, p < 0.001), la teoría interpretativa fue la más aceptada y la teoría emancipatoria la que más se rechazó por los docentes.
Conclusiones: Las teorías implícitas de los docentes encuestados se acercan en términos generales a los lineamientos actuales en educación; sin embargo, persisten creencias contradictorias que pueden dificultar la transición a un nuevo modelo de enseñanza.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yolanda García Yáñez

Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

David Moreno-Candil

Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Occidente, Culiacán, Sin., México.

Aurora Candil Ruiz

Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Senddey Macías Ávila

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Marco Antonio Jiménez Rodríguez

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
06-01-2020
Cómo citar
García Yáñez, Y., Moreno-Candil, D., Candil Ruiz, A., Macías Ávila, S., & Jiménez Rodríguez, M. (2020). Teorías implícitas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de profesores de medicina. Investigación En Educación Médica, 9(33), 62-71. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.19173