Barreras percibidas por los médicos de primer nivel de atención, para realizar cursos en línea

  • Rosalia Cadenas-Salazar
  • Martha Guadalupe Carriles-Ortiz
  • M.E Yaneth Díaz-Torres
Palabras clave: Educación a distancia, Medios de familia, Educación médica, Barreras de educación en línea

Resumen

Introducción: La inscripción a los cursos en línea promovidos por el IMSS para los médicos de primer nivel de atención es baja, en el año 2014, solo el 23% de médicos de atención primaria se inscribió en algún curso en línea y de estos solo el 30% terminó dicho curso.
Objetivo: Se indagó sobre las barreras percibidas por el personal médico del primer nivel de atención para la inscripción a cursos de modalidad en línea en la delegación Querétaro.
Método: Estudio fenomenológico donde participaron 11 médicos de atención primaria. Se utilizó como técnica la entrevista, y el análisis se realizó con técnica de triangulación.
Resultados: Se identificaron 4 categorías con 18 sub-categorías. De la categoría barreras personales, predominó la subcategoría: la organización del tiempo (81%) y la preferencia (72%); en barreras laborales: la falta de difusión (81%) y la carga laboral (72%); de las barreras tecnológicas destacaron los problemas con la plataforma educativa institucional (45%); finalmente en las barreras didácticas, predominó la planeación de los cursos (72%). Conclusiones: Las barreras percibidas con mayor frecuencia por parte de los médicos de primer nivel de atención fueron la organización del tiempo, la falta de difusión, la preferencia, la carga laboral y la planeación del curso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosalia Cadenas-Salazar

Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Querétaro, Santiago de Querétaro, Qro, México.

Martha Guadalupe Carriles-Ortiz

Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Querétaro, Santiago de Querétaro, Qro, México.

M.E Yaneth Díaz-Torres

Centro de Investigación Educativa y Formación Docente, Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Querétaro, Santiago de Querétaro, Qro, México.

Publicado
06-01-2020
Cómo citar
Cadenas-Salazar, R., Carriles-Ortiz, M., & Díaz-Torres, M. Y. (2020). Barreras percibidas por los médicos de primer nivel de atención, para realizar cursos en línea. Investigación En Educación Médica, 9(33), 72-78. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.18154