Diseño y evaluación curricular de un curso de posgrado de alta especialidad en medicina

  • Amin Cervantes-Arriaga
  • Mayela Rodríguez-Violante
Palabras clave: Alta especialidad, Currículo, Enseñanza, Estrategia, Programa

Resumen

Los Cursos de Alta Especialidad en Medicina consisten en programas académicos encaminados al desarrollo de competencias específicas en médicos especialistas. El objetivo central de este trabajo es presentar el diseño curricular del Curso de Alta Especialidad de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento. Entendiendo que cada curso debe adecuarse a las necesidades propias del campo de conocimiento, se presenta el estado actual del programa curricular del curso destacando objetivos cognoscitivos, psicomotores y afectivos, junto con su marco teórico. Se describen brevemente estrategias y recursos pedagógicos y su aplicación en el desarrollo del curso; también se describen diversas metodologías para la evaluación de objetivos, habilidades procedimentales y clínicas. Finalmente, se hace mención de la integración de tecnologías de Información y Comunicación como portafolios electrónicos y el e-learning. Los métodos, estrategias o su teoría pueden integrarse o adaptarse a otros programas de cursos de alta especialidad con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje, pero también el de la enseñanza.

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Biografía del autor/a

Amin Cervantes-Arriaga

Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Cd. Mx., México.

Mayela Rodríguez-Violante

Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Cd. Mx., México.
Clínica de Trastornos del Movimiento, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Cd. Mx., México.

Publicado
04-02-2019
Cómo citar
Cervantes-Arriaga, A., & Rodríguez-Violante, M. (2019). Diseño y evaluación curricular de un curso de posgrado de alta especialidad en medicina. Investigación En Educación Médica, 8(29), 95-103. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.29.18125
Sección
Metodología de Investigación en Educación Médica