Medición de la autopercepción del pensamiento crítico en médicos residentes de posgrado de diferentes especialidades

  • Gabriel Mauricio Morales Cadena
  • Luis Alberto Solís Ruíz
  • Ricardo Estrada García
  • Mariana Gabriela Fonseca Cházvez
Palabras clave: Pensamiento, medicina, especialidades médicas

Resumen

Introducción: El pensamiento crítico se define como la formación de un juicio con un propósito específico cuyo resultado puede explicarse según la evidencia. Un alumno de posgrado de medicina debe explorar los componentes del pensamiento crítico para lograr plantear, evaluar y comunicar problemas complejos.
Objetivo: Determinar si existe alguna diferencia en la autopercepción del pensamiento crítico en médicos residentes de diferentes especialidades médicas de distintos grados académicos.
Método: Se trata de un estudio transversal, observacional y analítico realizado en el mes de julio, 2019. Se utilizó la sección del pensamiento crítico del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales (CCGI). Se utilizó la prueba de chi cuadrada para comparar las variables cualitativas. Se realizó la validación de la confiabilidad del cuestionario con la prueba alfa de Cronbach.
Resultados: Se realizaron 63 cuestionarios. El coeficiente alfa de Cronbach general fue 0.860. El componente del CCGI “juicio de una situación específica con datos objetivos y subjetivos” obtuvo respuestas más favorables. Sin embargo, no se comprobó ninguna diferencia estadísticamente significativa al comparar al grupo de estudio entre sexo, especialidad médica o grado académico.
Conclusiones: El periodo de 4 a 5 años de un programa de posgrado de medicina resulta insuficiente para marcar una diferencia en el pensamiento crítico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriel Mauricio Morales Cadena

Facultad Mexicana de Medicina, Universidad la Salle México, Cd. Mx., México.

Luis Alberto Solís Ruíz

Facultad Mexicana de Medicina, Universidad la Salle México, Cd. Mx., México.

Ricardo Estrada García

Facultad Mexicana de Medicina, Universidad la Salle México, Cd. Mx., México.

Mariana Gabriela Fonseca Cházvez

Facultad Mexicana de Medicina, Universidad la Salle México, Cd. Mx., México.

Publicado
07-07-2020
Cómo citar
Morales Cadena, G., Solís Ruíz, L., Estrada García, R., & Fonseca Cházvez, M. (2020). Medición de la autopercepción del pensamiento crítico en médicos residentes de posgrado de diferentes especialidades. Investigación En Educación Médica, 9(35), 57-64. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20225