Aprendizaje autorregulado en médicos de pregrado en época de COVID-19

Palabras clave: Autorregulación, COVID-19, motivación, educación médica

Resumen

Introducción: El aprendizaje autorregulado se identifica como un proceso activo, independiente, autónomo, crítico, adaptativo, reflexivo y estratégico, para lograr una formación integral, superación continua, autodeterminación, autonomía y actualización permanente.
Objetivo: El objetivo de este trabajo fue el de analizar las estrategias de autorregulación de los estudiantes de pregrado durante la pandemia por COVID-19 adscritos a la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional Sureste para el ciclo lectivo 2020-A.
Método: Se trata de un estudio descriptivo-transversal, la muestra se obtuvo mediante un muestreo aleatorio simple entre estudiantes de primero a quinto año, con sustitución de elementos de exclusión, el instrumento utilizado fue el cuestionario Torre adaptado (2007) y validado para este estudio.
Resultados: Los sujetos de estudio demostraron una adecuada conciencia, control y verificación metacognitiva, además de tener un procesamiento activo durante las clases virtuales; sin embargo, presentan poco esfuerzo en la realización de las tareas, lo que nos lleva a establecer recomendaciones para la práctica educativa que refuerce sobre todo la enseñanza en el ámbito universitario de las ciencias de la salud.
Conclusiones: El 70% de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste, se consideran autorreguladores en su proceso de aprendizaje durante este confinamiento derivado por la pandemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Iván Antonio García-Montalvo

Facultad de Medicina y Cirugía, Universidad Regional del Sureste, Oaxaca, México.
Correo electrónico: ivan.garcia@catedraticos.urse.edu.mx

Publicado
07-04-2021
Cómo citar
García-Montalvo, I. (2021). Aprendizaje autorregulado en médicos de pregrado en época de COVID-19. Investigación En Educación Médica, 10(38), 16-22. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.20329