Propuesta de un modelo de evaluación para competencias clínicas del estomatólogo

Palabras clave: Educación dental, competencias clínicas, evaluación

Resumen

Introducción: La evaluación holística para competencias clínicas estomatológicas puede ser una buena herramienta para identificar rupturas entre objetivos de instrucción y su método de enseñanza.
Objetivo: Proponer un diseño de evaluación holística como investigación evaluativa de tipo formativo, ecológico, naturalista, integrador para competencias clínicas del estomatólogo.
Método: En un estudio de tipo educativo, experimental, prospectivo, comparativo, se analizó con métodos mixtos el alcance de una evaluación holística utilizando 8 indicadores. La muestra fue organizada por grupos (n = 4), alumnos (n = 72), docentes (n = 35) como grupos de interés involucrados en el proceso de enseñanza. Se instrumentó con observación etnográfica y entrevista a profundidad en los grupos de estudiantes y un cuestionario validado (alpha de Cronbach = .8660) aplicado al personal docente clínico.
Resultados: Los grupos evaluados holísticamente incrementaron los tratamientos (Ts = 8.38, p = 0.001). El promedio grupal fue semejante (Ts = .235, p = 10). Relación pacientes tratados-tiempo clínico diario (4 horas cci = 0.586, p = .01). Actualización docente = 8.5%. Se realizó el análisis sintagmático del discurso del alumnado que reveló tiempo insuficiente, conflicto docente, evasión de responsabilidades, expectativas sobre calificaciones. El análisis mostró incongruencias entre administración-organización escolar, perfiles docentes inadecuados, y de ingreso insuficiente/dudoso. Expuso la ruta crítica del aprendizaje de competencias clínicas, los docentes desconocen/confunden los objetivos de los cursos clínicos y el proceso evaluativo.
Conclusiones: La propuesta es efectiva para el logro del aprendizaje de las competencias clínicas. La metodología de tipo mixto permite una mejor interpretación del fenómeno y facilita la toma de decisiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esther Vaillard Jiménez

Facultad de Estomatología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Pue., México.
Correo electrónico: esther.vaillard@correo.buap.mx

Fernando Martínez Arróniz

Facultad de Estomatología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Pue., México.

Enrique E. Huitzil Muñoz

Facultad de Estomatología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Pue., México.

Publicado
07-04-2021
Cómo citar
Vaillard Jiménez, E., Martínez Arróniz, F., & Huitzil Muñoz, E. (2021). Propuesta de un modelo de evaluación para competencias clínicas del estomatólogo. Investigación En Educación Médica, 10(38), 51-58. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.20324