La telepresencia robótica mejora las acciones deseadas y objetivos de aprendizaje en urgencias médicas simuladas

Palabras clave: Telemedicina, telepresencia robótica, simulación clínica, enseñanza

Resumen

Introducción: Durante el ejercicio clínico en urgencias medicas simuladas, las acciones deseadas (AD) y objetivos de aprendizaje (OA) en los estudiantes de pregrado pueden ser incrementados con el uso de telepresencia robótica (TPR).
Objetivo: Determinar la utilidad de la TPR para la mejora de AD y OA en casos de urgencias médicas simuladas.
Método: Estudio comparativo de un modelo educativo por competencias. Universo de trabajo: estudiantes de quinto año de la carrera de médico cirujano. La TPR consistió en un software: Double [app version 2.0.5 (230)], robot Double, Ipad air primera generación. Asesoría vía TPR por médico especialista en urgencias médicas. Se siguió una lista predeterminada para calificar el cumplimiento de AD y OA a desarrollar en cada uno de los nueve escenarios clínicos de urgencias médicas asignados con y sin el apoyo de TPR. Al final se realizó una encuesta de satisfacción de los participantes sobre el uso de la TPR.
Resultados: se obtuvieron nueve pares de casos clínicos antes y después de la TPR. Se observó diferencia significativa en las AD antes y después de la TPR: 50.57 (46.10-57.74) versus 81.53 (70.62-85.70) así como en los OA: 32.50 (25.89-47.44) versus 75 (63.07-75.67). Los estudiantes se sintieron apoyados por la herramienta de TPR en un 92.8%.
Conclusiones: la TPR es de utilidad para la resolución de casos clínicos de urgencias entre dos equipos de salud distantes, a través del incremento en el número de AD y OA, con un alto nivel de aceptación.

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Biografía del autor/a

Elizabeth Gutiérrez Avilés Gutiérrez Avilés

Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México.

Gilberto Felipe Vázquez de Anda

Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México.
Correo electrónico: gf_vazquez@hotmail.com

Ricardo Rogel Jaimes

Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México.

Eugenio Otoniel Pereda Sánchez

Coordinación del Centro de Habilidades Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México.

María Guadalupe Delaye Aguilar

Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México.

Mario Roberto Lucena Navarrete

Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México.

Ana Ivonne Pérez Castañeda

Facultad de Psicología. Universidad Autónoma del Estado de México.

Publicado
07-04-2021
Cómo citar
Gutiérrez Avilés, E. G. A., Vázquez de Anda, G., Rogel Jaimes, R., Pereda Sánchez, E., Delaye Aguilar, M., Lucena Navarrete, M., & Pérez Castañeda, A. (2021). La telepresencia robótica mejora las acciones deseadas y objetivos de aprendizaje en urgencias médicas simuladas. Investigación En Educación Médica, 10(38), 59-67. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.20323