El currículo oculto y su influencia en la enseñanza en las Ciencias de la Salud

Palabras clave: Currículo oculto, impacto en la enseñanza, aprendizajes inesperados

Resumen

El currículo oculto puede ser definido como aquellos aprendizajes no planificados que ocurren a lo largo de la enseñanza. Su estudio se inició a fines de los 60 en USA; no obstante, solo en los últimos años se ha convertido en objeto de interés para investigadores de diversas disciplinas y en especial para la Educación Médica. Pese a lo anterior no existe aún en la actualidad una aproximación única al tema, así como acuerdo respecto a su significado y utilidad. Este artículo surgió con el objetivo de realizar una contribución para avanzar en su comprensión como un fenómeno multidimensional que cumple un papel en la formación y que por ello debe ser identificado y descifrado. Para esto se intentó hacer una revisión de algunos de los principales aportes disponibles en la literatura acerca del currículo oculto. Dicha revisión permitió concebir el currículo oculto como la expresión de aspectos de la cultura y del contexto institucional que hacen posibles aprendizajes inesperados para los estudiantes. En esta misma línea, es un agente o vehículo potencial de socialización que facilita o promueve la interiorización de reglas, normas y valores que son propios de la profesión. Existe una interesante relación entre el currículo oculto y el profesionalismo médico, en la medida que la adquisición de los valores de la profesión requiere de aprendizajes complejos, los cuales muchas veces ocurren en escenarios y contextos imprevistos y por fuera de lo que estaba formalmente planificado. Identificar el currículo oculto y reconocer su influencia en la enseñanza es un desafío para las facultades de Ciencias de la Salud, cómo incorporarlo al currículo formal es una tarea pendiente, en esto los estudiantes parecen tener un papel esencial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angel M. Centeno

Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina.

María de la Paz Grebe

Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina.

Publicado
07-04-2021
Cómo citar
Centeno, A., & de la Paz Grebe, M. (2021). El currículo oculto y su influencia en la enseñanza en las Ciencias de la Salud. Investigación En Educación Médica, 10(38), 89-95. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.21350