Intervención educativa en médicos residentes para el dominio de lectura crítica de reportes de investigación

  • Carlos Enrique Cabrera-Pivaral
  • Guillermo Julián González-Pérez
  • María Guadalupe Vega-López
  • Juan José Recinos-Girón
  • Marco Antonio Zavala-González
  • María Angelica Alonso-Álvarez
Palabras clave: Residencias médicas, Competencia clínica, Lectura, Reportes de investigación, Estudios de intervención

Resumen

Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa en el dominio de lectura crítica de reportes de investigación clínica originales en médicos residentes.

Método: Se realizó un cuasi experimento en el que se estudió una muestra por conveniencia tomada a partir de un universo de 156 médicos residentes de un hospital de Guatemala, en la que se incluyeron a quienes aceptaron participar y concluyeron el proceso de intervención.
Se incluyeron las variables: edad, sexo y año de residencia, además del dominio de lectura crítica pre- y postintervención; esta última fue evaluada mediante un instrumento estructurado previamente validado. La intervención consistió en 72 horas de sesiones de lectura comentada y discusión de artículos de investigación original, distribuidas en una sesión semanal de 90 minutos durante 12 meses, en las que además se trataron contenidos temáticos alusivos a la metodología de cada artículo. Los resultados pre- y postintervención fueron comparados mediante estadística inferencial no paramétrica. La información fue sistematizada y analizada usando Epi Info© 6 para Windows©.

Resultados: Se incluyeron 156 médicos residentes, con una edad media de 27±3 años, 55% de sexo femenino, 60% cursando el tercer año de su especialidad. La mediana del dominio grupal de lectura crítica preintervención fue de 53 en un intervalo de 26-78, y postintervención fue de 78.5 en un intervalo de 24-89, con diferencia estadísticamente significativa (p<0.05).

Conclusiones: Una intervención educativa participativa, centrada en la reflexión, confrontación y discusión grupal de reportes de investigación, fomenta significativamente la construcción del propio conocimiento.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Cabrera-Pivaral

Unidad de Investigación, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Guatemala, Guatemala.
Dirección de Posgrado, Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala, Guatemala.
Departamento de Ciencias Sociales, División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Guillermo Julián González-Pérez

Departamento de Ciencias Sociales, División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

María Guadalupe Vega-López

Departamento de Ciencias Sociales, División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Juan José Recinos-Girón

Unidad de Investigación, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Guatemala, Guatemala.
Dirección de Posgrado, Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala, Guatemala.

Marco Antonio Zavala-González

Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud Pública, Departamento de Salud Pública, División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Centro Universitario de Ciencias de la Salud,  Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

María Angelica Alonso-Álvarez

Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud Pública, Departamento de Salud Pública, División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Publicado
01-07-2015
Cómo citar
Cabrera-Pivaral, C., González-Pérez, G., Vega-López, M., Recinos-Girón, J., Zavala-González, M., & Alonso-Álvarez, M. (2015). Intervención educativa en médicos residentes para el dominio de lectura crítica de reportes de investigación. Investigación En Educación Médica, 4(15), 119-125. https://doi.org/10.1016/j.riem.2014.10.001

Artículos más leídos del mismo autor/a