Surgimiento de la fisioterapia en México a partir de la rehabilitación durante el siglo XX

Palabras clave: Rehabilitación, fisioterapia, profesionalización, México

Resumen

Este artículo es producto de la revisión histórica crítica del surgimiento de la fisioterapia en México, desde su origen como parte de las ciencias en rehabilitación, hasta lograr su independencia hacia la profesionalización de la disciplina en el siglo XX. El análisis crítico derivado de los textos examinados y de las entrevistas a personajes clave quienes participaron en el proceso histórico de este trabajo, se explica con base en las siguientes premisas: primera, el análisis histórico de los procesos sociales, institucionales y científicos que favorecieron el surgimiento de la fisioterapia como una profesión independiente derivada de la rehabilitación médica, a partir de la transferencia de conocimientos de Europa occidental hacia América bajo el modelo de George Basalla1. Segunda, las tensiones y resistencia entre la medicina de rehabilitación y la fisioterapia por considerarla una profesión sin bases científicas sólidas, lo cual repercutió negativamente en el reconocimiento del fisioterapeuta como un profesionista con identidad y autonomía propia para la práctica. Finalmente, el cambio de paradigma en los modelos de salud, la evolución del concepto de rehabilitación que se enfoca en los aspectos biopsicosociales del individuo, la creación de la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), desarrollada por la Organización Mundial de la Salud como marco conceptual, lo que permitió incorporar una mirada global del funcionamiento del individuo en la sociedad y que propició la emergencia de nuevas profesiones, entre ellas la fisioterapia, lo cual ha contribuido al trabajo multidisciplinario entre los profesionales de la salud y, con ello, la consolidación de aspectos de identidad y autonomía de la profesión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ximena Suárez Bonilla

Estudiante del Doctorado de Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud, Historia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Martha Eugenia Rodríguez Pérez

Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
01-07-2022
Cómo citar
Suárez Bonilla, X., & Rodríguez Pérez, M. (2022). Surgimiento de la fisioterapia en México a partir de la rehabilitación durante el siglo XX. Investigación En Educación Médica, 11(43), 108-120. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.43.22426