Alcances de una estrategia educativa participativa en el desarrollo de aptitud clínica en Geriatría

  • Yaneth Díaz-Torres
  • Erika García-Chávez
  • Jorge Francisco Oseguera-Rodríguez
  • Raúl Figueroa-García
Palabras clave: Aptitud clínica, Geriatría, Educación participativa, Clinical aptitude, Geriatrics;, Geriatrics, Participatory education

Resumen

Introducción: Las prácticas educativas tradicionales privilegian la función del profesor y la actitud receptiva  del alumno (enfoque pasivo). De manera diferente, para la corriente educativa participativa, el centro del  quehacer educativo es el aprendizaje, el protagonista es el alumno, y la labor docente debe estar  encaminada a lograr en él una educación de tipo autónomo. El objetivo de este trabajo fue estimar los  alcances de una estrategia educativa participativa para desarrollar la aptitud clínica en Geriatría en médicos  familiares.

Método: Para ello, se realizó un diseño longitudinal, prospectivo, para el cual se construyó un instrumento de evaluación en el que se incluyeron: 5 casos clínicos de importancia en Geriatría con 153 ítems que exploran 6 diferentes temas: 1) valoración geriátrica integral; 2) identificación de síndromes geriátricos; 3) integración de diagnósticos; 4) uso de recursos diagnósticos; 5) adecuación del tratamiento, y 6) medidas de geroprofilaxis. El instrumento fue validado por 2 rondas de expertos, que estimaron en un 0.95 la confiabilidad interna mediante la fórmula de Kuder-Richardson. Se incluyeron 10 médicos familiares con quienes se realizó una estrategia educativa participativa con tendencia hacia el aprendizaje autónomo, durante 60 h efectivas; la evaluación se aplicó al inicio y al final de la estrategia.

Resultados: La mediana de la puntuación obtenida por los alumnos al inicio de la estrategia fue de 56 (21-82), mientras que la mediana al final de la estrategia fue de 72 (29-100). La prueba de Wilcoxon para comparar las puntuaciones antes y después de la estrategia dio una p = 0.015.

Conclusiones: Por lo tanto, la estrategia educativa participativa es eficaz en el desarrollo de la aptitud clínica en la atención del paciente geriátrico. 

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Biografía del autor/a

Yaneth Díaz-Torres

Maestra en Educación, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación de Querétaro, Santiago de Querétaro, Querétaro, México.

Erika García-Chávez

Médico Especialista en Geriatría, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación de Querétaro, Santiago de Querétaro, Querétaro, México

Jorge Francisco Oseguera-Rodríguez

Doctor en Educación, Delegación de Querétaro, Santiago de Querétaro, Querétaro, México

Raúl Figueroa-García

Maestro en Salud Pública, Médico Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación de Querétaro, Santiago de Querétaro, Querétaro, México

Publicado
01-07-2015
Cómo citar
Díaz-Torres, Y., García-Chávez, E., Oseguera-Rodríguez, J., & Figueroa-García, R. (2015). Alcances de una estrategia educativa participativa en el desarrollo de aptitud clínica en Geriatría. Investigación En Educación Médica, 4(15), 155-160. https://doi.org/10.1016/j.riem.2014.12.001