Desarrollo e implementación de un curso de investigación para estudiantes de ciencias de la salud: una propuesta para estimular la producción científica

  • Karla Lorena Chávez Caraza
  • Julieta Rodríguez de Ita
  • Juan Francisco Lozano Ramírez
  • Gabriel Martín Vargas Duarte
  • Francisco Gerardo Lozano Lee
Palabras clave: Investigación, Curso, Estudiantes, Tutoreo, Medicina, Research, Course, Students, Tutoring, Medicine

Resumen

Introducción: En México, la producción de artículos científicos en medicina es baja. Además la experiencia en investigación es limitada durante los primeros años de la carrera de medicina. De esto surge la necesidad de formar investigadores desde etapas tempranas dentro de su preparación profesional.

Método: Se instituyó un curso de investigación teórico-práctico durante el verano académico (6 semanas) en 3 ocasiones. Participaron un total de 38 alumnos (11 en 2012, 16 en 2013 y 11 en 2014). El objetivo fue proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos para elaborar y desarrollar un proyecto de investigación hasta llevarlo a su publicación. El curso consistió en dar soporte teórico con clases presenciales y en línea donde el alumno aprendió los fundamentos en investigación y cómo diseñar un protocolo aplicando el pensamiento crítico. Simultáneamente, mediante tutoreo estrecho, se guió a los equipos de trabajo sobre cómo desarrollar el protocolo diseñado y su implementación en el trabajo de campo, la interpretación de resultados hasta la redacción del artículo científico. 

Resultados: Se produjeron 8 trabajos de investigación dentro del área clínica. Todos los trabajos han sido presentados en congresos, otros están en proceso de envío a revistas para su publicación y uno ha sido publicado.

Conclusiones: Con este curso sembramos en el alumno el interés por la investigación para que sea capaz de desarrollar sus propios proyectos en el futuro. Por lo que este curso puede implementarse en otras carreras con el fin de crear más investigadores e incrementar la producción científica en México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karla Lorena Chávez Caraza

Posgrado de Pediatría, Sistema Multicéntrico de Residencias Médicas, Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México

Julieta Rodríguez de Ita

Posgrado de Pediatría, Sistema Multicéntrico de Residencias Médicas, Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México

Juan Francisco Lozano Ramírez

Posgrado de Pediatría, Sistema Multicéntrico de Residencias Médicas, Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México

Gabriel Martín Vargas Duarte

Posgrado de Pediatría, Sistema Multicéntrico de Residencias Médicas, Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México

Francisco Gerardo Lozano Lee

Posgrado de Pediatría, Sistema Multicéntrico de Residencias Médicas, Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México

Publicado
01-07-2015
Cómo citar
Chávez Caraza, K., Rodríguez de Ita, J., Lozano Ramírez, J., Vargas Duarte, G., & Lozano Lee, F. (2015). Desarrollo e implementación de un curso de investigación para estudiantes de ciencias de la salud: una propuesta para estimular la producción científica. Investigación En Educación Médica, 4(15), 161-169. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.04.001