Estrategia lúdica para estimular el aprendizaje en la asignatura de Biología Celular e Histología Médica

Palabras clave: Desempeño académico, histología, biología celular, lúdico, aprendizaje

Resumen

Introducción: En la licenciatura de médico cirujano se incluyen asignaturas que tienen un alto índice de no acreditación, como es el caso de Biología Celular e Histología Médica (BCeHM), en especial por la identificación de imágenes. Una manera de ayudar al estudiantado a mejorar su desempeño académico es incluir actividades lúdicas.

Objetivo: Identificar el efecto de una estrategia lúdica en el desempeño académico en esta asignatura.

Método: 520 estudiantes de 3 generaciones de 6 grupos diferentes integraron la muestra de estudio. Tres grupos recibieron el material que llamamos “pirámide” y la manera de aplicarlo. Por cada estudiante del grupo experimental se buscó otro en los grupos control con las mismas condiciones iniciales de calificación del examen diagnóstico, bachillerato de procedencia y mismo sexo. El desempeño académico se determinó por las calificaciones promedio y los porcentajes de acreditación.

Resultados: Los estudiantes a los que se les aplicó la estrategia lúdica tuvieron en promedio calificaciones más altas en los exámenes departamentales y se apreció un porcentaje mayor de acreditación comparados con el grupo control, diferencias que fueron estadísticamente significativas.

Conclusión: La estrategia lúdica ayudó a que los estudiantes tuvieran un mayor desempeño académico y un mayor índice de aprobación en la asignatura de BCeHM.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Armando Muñoz Comonfort

Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Marcela Rojas-Lemus

Departamento de Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Nelly López-Valdez

Departamento de Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Patricia Bizarro-Nevares

Departamento de Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Teresa Imelda Fortoul

Departamento de Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
10-01-2023
Cómo citar
Muñoz Comonfort, A., Rojas-Lemus, M., López-Valdez, N., Bizarro-Nevares, P., & Fortoul, T. (2023). Estrategia lúdica para estimular el aprendizaje en la asignatura de Biología Celular e Histología Médica. Investigación En Educación Médica, 12(46), 11-18. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.46.22475