Preparación académica previa y desempeño académico de estudiantes de primer año de una escuela de medicina

Palabras clave: Desempeño académico, correlación, conocimientos previos, medicina, escuela de medicina

Resumen

Introducción: Son varios los factores asociados al éxito o fracaso académico del estudiante, entre los que se encuentra la preparación académica previa al ingreso a la licenciatura de médico cirujano. En este estudio, la preparación académica de los estudiantes de nuevo ingreso a medicina se evaluó por el examen de diagnóstico que se aplica de manera institucional a las nuevas generaciones de alumnos.
Objetivo: Determinar la correlación del desempeño académico en las asignaturas de anatomía, biología celular e histología médica y bioquímica y biología molecular vs los 8 temas del examen diagnóstico por bachillerato de procedencia.
Método: Estudio de correlación entre la calificación promedio de los exámenes de 3 asignaturas de primer año vs examen diagnóstico de 4,716 estudiantes de 4 generaciones de medicina, ciclos escolares 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016. Las correlaciones se determinaron por niveles, de lo general a lo particular por tipo de bachillerato.
Resultados: El determinar las correlaciones por plantel del bachillerato de procedencia reveló que cada uno de los 8 temas del examen diagnóstico presentó valores altos de correlación, lo que permite postular modelos de regresión para predecir el desempeño académico de los estudiantes en las 3 asignaturas revisadas.
Conclusiones: Abordar el estudio por nivel del bachillerato de procedencia, permitió identificar las mayores correlaciones y, por lo tanto, generar modelos de regresión que podrían predecir el probable desempeño académico de los estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura de Médico Cirujano. Se confirmó que los estudiantes con mayor probabilidad de éxito académico fueron los que tenían un bagaje de conocimientos previos más integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Armando Muñoz Comonfort

Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Teresa I. Fortoul van der Goes

Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Publicado
01-07-2022
Cómo citar
Muñoz Comonfort, A., & Fortoul van der Goes, T. (2022). Preparación académica previa y desempeño académico de estudiantes de primer año de una escuela de medicina. Investigación En Educación Médica, 11(43), 90-98. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.43.21423