Propuesta de rúbricas para evaluar el examen de candidatura al grado de doctor

Palabras clave: validez, examen altas consecuencias, capacidades, rúbricas, candidatura, Evaluación, grado de doctor

Resumen

Introducción: El examen de candidatura al grado de doctor es de altas consecuencias, por lo que es deseable que se cuente con rúbricas para evaluar tanto la competencia escrita como la oral.

Objetivo: Contar con evidencias de validez de la aplicación de rúbricas para evaluar a los estudiantes que presentan el examen de candidatura al grado de doctor.

Método: Estudio transversal no experimental. Se aplicaron rúbricas modificadas de unas ya existentes que se empleaban para evaluar la parte escrita del examen y otra para la evaluación de la presentación oral. A ambos se les aplicó una escala numérica para determinar si se otorgaba o no la candidatura. Se aplicó a 195 estudiantes de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022 de todos los campos disciplinarios. Se realizó el análisis de confiabilidad, diferencia de medianas y un análisis de extracción factorial mediante el método de componentes principales.

Resultados: Al menos se obtuvieron tres evidencias de validez de acuerdo con Messick. No hubo diferencias en los resultados numéricos de acuerdo con: la generación, el sexo del estudiante, el número de sinodales o los puntajes en la evaluación escrita o la oral. Los análisis de componentes principales de ambas versiones mostraron un solo componente para la evaluación escrita y dos componentes para la evaluación oral.

Conclusión: Las nuevas rúbricas han funcionado y presentan resultados positivos, ya que la evaluación es más objetiva en comparación con el formato anterior y el hecho de que sea colegiada ha permitido la unificación de la evaluación entre los sinodales. Con estas rúbricas se evalúan las habilidades de comunicación escrita y oral de manera independiente y será de interés hacer un seguimiento de la relevancia que esta separación tendrá en los resultados del examen de candidatura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teresa Imelda Fortoul

Programa de Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud, Coordinación General de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Departamento de Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Alba Ochoa Cabrera

Programa de Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud, Coordinación General de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Armando Muñoz Comonfort

Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Publicado
27-09-2024
Cómo citar
Fortoul, T., Ochoa Cabrera, A., & Muñoz Comonfort, A. (2024). Propuesta de rúbricas para evaluar el examen de candidatura al grado de doctor. Investigación En Educación Médica, 13(52), 49-61. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.52.24588