Introduction: Clinical aptitude in breastfeeding has not been studied in medical students. Currently, no instrument assesses clinical aptitude for breastfeeding. Objective: To construct and validate a questionnaire that measures clinical aptitude about br
Resumen
Introducción: Al comportamiento de un grupo de estudiantes en algún establecimiento escolar desde el ingreso y hasta el egreso se le conoce como trayectorias académicas y se estudian con indicadores para predecir la eficiencia terminal e identificar estudiantes en riesgo. Diversos factores contextuales pueden afectar estas trayectorias.
Objetivo: Determinar el efecto de la pandemia por SARS-CoV-2 en las trayectorias académicas de los estudiantes de una licenciatura de medicina en una universidad pública.
Método: Estudio cuantitativo, no experimental, transversal, con un muestreo por conveniencia. Se obtuvo la información académica de todos los estudiantes que conformaron las cohortes 2016, 2017 y 2018. Mediante estadística descriptiva se obtuvieron los índices de: rendimiento académico, no acreditación, abandono, promoción y tiempo curricular, y se realizó un estudio de regresión lineal simple para buscar la predicción de la variable eficiencia terminal a tiempo curricular.
Resultados: Se estudiaron 3,753 estudiantes, de estos 1,245, 1,265 y 1,243 pertenecieron a las cohortes 2016, 2017 y 2018. El 66% fueron mujeres y 34% hombres. El rendimiento académico global en una escala de 0 al 10 fue de 8.6, 8.7 y 8.9. El índice de no acreditación fue de 16% y el de promoción de 64% en la cohorte 2016, mayores que en las cohortes 2017 y 2018. El índice de abandono fue de 36%, 56% y 54%, respectivamente; 64% de los estudiantes logró el 100% de créditos en la cohorte 2016, 44% en la 2017 y 46% en la cohorte 2018. En las tres cohortes rendimiento académico y promoción predijeron la eficiencia terminal a tiempo curricular con un R cuadrado ajustado mayor de 0.75, que explicó más del 75% de la varianza (p < 0.05).
Conclusiones: El rendimiento académico aumentó durante la pandemia por SARS-CoV-2 al igual que en otras licenciaturas de las ciencias de la salud, probablemente por la difícil evaluación de los ciclos básicos y de la competencia clínica. El aumento del índice de abandono pudo ser provocado por el contexto pandémico al afectar aspectos económicos, laborales, de condiciones de salud y emocionales. Es necesario el diseño de estudios cualitativos o mixtos que brinden explicaciones más amplias de este fenómeno.