Construcción de la identidad docente en medicina y la capacitación temprana en la docencia
Resumen
Introducción: La construcción de una Identidad Profesional Docente (IPD) sólida y valorada permite que el profesor realice su labor de manera satisfactoria y comprometida con el bienestar de los estudiantes.
Objetivo: Indagar cómo repercute la capacitación temprana como ayudantes de profesor en la IPD en los docentes de medicina.
Método: Estudio cualitativo con entrevistas semiestructuradas para obtener datos y un análisis de los mismos, acorde con el método utilizado.
Resultados: Se identificaron 4 componentes que constituyeron las historias profesionales de los docentes: 1) el inicio temprano a la docencia, respaldado por un curso que profesionaliza la labor del ayudante de profesor, 2) el curso de iniciación a la docencia, que les brindó la oportunidad de establecer comunicación con profesores prestigiados por la institución, 3) la valoración positiva por parte de sus compañeros de su papel como puente entre las necesidades de los estudiantes y los requerimientos de los docentes titulares y 4) el acompañamiento de un docente experto (profesor titular o coordinador del curso de instructores), quien fue una figura relevante en el proceso de consolidar las competencias docentes.
Conclusiones: El inicio temprano a la docencia, respaldado por un curso que profesionaliza la labor del ayudante de profesor, y el apoyo de un docente experto, fueron elementos que influyeron de manera positiva en la construcción de las representaciones del papel profesional, de la enseñanza y el aprendizaje; así como en los sentimientos derivados del quehacer docente.