Autenticidad y calidad en la investigación educativa cualitativa: multivocalidad

  • Margarita Varela Ruiz
  • Tania Vives Varela
Palabras clave: Enfoque cualitativo, Enfoque cuantitativo, Validez, Autenticidad, Criterios de rigor, Fundamentos epistemológicos, Qualitative approach, Quantitative approach, Validity, Trustworthiness, Criteria of rigour, Epistemological foundations

Resumen

Resumen La investigación con enfoque cuantitativo es el paradigma dominante en el campo de la educación médica, y sus criterios de validez son ampliamente aceptados por la comunidad científica, en tanto que la investigación de tipo cualitativo enfrenta el reto de defender la credibilidad y el rigor de sus métodos. El propósito de este artículo es reflexionar en torno a los criterios de autenticidad o calidad en el proceso de elaboración de un estudio cualitativo. Para ello se revisan las diferencias paradigmáticas entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se describen tres momentos en el camino que ha seguido la investigación cualitativa para establecer sus criterios de rigor científico: 1)  convencionales, 2) paralelos y 3) paradigmáticos propios. Desde los inicios de la investigación cualitativa a la época actual se han presentado múltiples perspectivas teóricas y epistemológicas. Se han descrito más de 20 tipos de  investigación cualitativa.
Se presentan múltiples voces, diferencias y propuestas para entender el rigor de la investigación cualitativa. Se realiza una guía reflexiva de criterios de autenticidad en torno a la fundamentación epistemológica, al método, a las voces que se escuchan, a la implicación en la acción, a los aspectos éticos y al investigador. El momento presente del enfoque cualitativo es de debate, diálogo y controversias marcadas por la multivocalidad. Hay una tendencia a los valores ecológicos y de justicia; de respeto al ambiente y a las comunidades; de considerar en los textos todas las voces, incluyendo las marginadas, para que sus historias se representen con imparcialidad y equidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Margarita Varela Ruiz

Facultad de Medicina, UNAM, Ciudad de México, México

Tania Vives Varela

Facultad de Medicina, UNAM, Ciudad de México, México

Publicado
01-07-2016
Cómo citar
Varela Ruiz, M., & Vives Varela, T. (2016). Autenticidad y calidad en la investigación educativa cualitativa: multivocalidad. Investigación En Educación Médica, 5(19), 191-198. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.04.006
Sección
Metodología de Investigación en Educación Médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>