Gestión académica de los ciclos clínicos: relaciones y tensiones entre la universidad y el hospital

  • Alicia Hamui Sutton
  • Margarita E. Varela Ruiz
  • Eduardo González Quintanilla
  • Tania Vives Varela
  • Grisel E. Uribe Martínez
  • José Daniel Morales-Castillo
Palabras clave: Gestión académica, Universidad, Sedes clínicas, Estudiantes de pregrado, México, Academic management, University, Hospitals, Undergraduate

Resumen

Introducción: La relación entre las escuelas de medicina que dependen de las universidades y las sedes donde los estudiantes de pregrado realizan sus prácticas clínicas vinculan a las instituciones educativas con los centros de atención a la salud que forman parte del Sistema Nacional de Salud.

Objetivo: Se analizaron las relaciones y las tensiones en las relaciones de los sujetos posicionados de la educación clínica a partir de las transformaciones introducidas por el Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Método: Estudio cualitativo interpretativo cuya muestra recuperó la experiencia narrada por estudiantes y profesores relativa a la gestión académica y la relación interinstitucional entre la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y las sedes clínicas. Se realizaron 39 grupos focales donde participaron 321 personas (180 estudiantes y 141 profesores) entre octubre de 2013 y marzo de 2014.

Resultados: Se identificaron 3 temas relevantes relativos a la gestión académica presentes en las relaciones interinstitucionales: 1) la implementación del Plan 2010, estructurado en cursos intensivos por especialidad; 2) los nuevos criterios para la contratación del personal académico y la redistribución de horas laborales de los profesores por asignaturas en la clínica, y 3) cambios en las relaciones de poder entre los sujetos pedagógicos.

Conclusiones: La implementación del Plan 2010, estructurado en cursos intensivos por especialidad, los nuevos criterios para la contratación del personal académico y la redistribución de horas laborales de los profesores por asignatura en la clínica alteraron la dinámica de las relaciones entre los sujetos pedagógicos, así como la distribución del poder en las mismas.

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Biografía del autor/a

Alicia Hamui Sutton

Coordinación e Investigación Educativa, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México ,D.F., México

Margarita E. Varela Ruiz

Facultad de Medicina, Universidad Naciona lAutónoma de México, México, D.F., México

Eduardo González Quintanilla

Departamento de Integración Clínica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México

Tania Vives Varela

Coordinación de Investigación, Departamento de Informática Biomédica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México

Grisel E. Uribe Martínez

Departamento de Quinto, Sexto y Séptimo Semestres, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.,México

José Daniel Morales-Castillo

Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.,México

Publicado
01-04-2016
Cómo citar
Hamui Sutton, A., Varela Ruiz, M., González Quintanilla, E., Vives Varela, T., Uribe Martínez, G., & Morales-Castillo, J. (2016). Gestión académica de los ciclos clínicos: relaciones y tensiones entre la universidad y el hospital. Investigación En Educación Médica, 5(18), 67-74. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.08.004

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