Problemas académicos de estudiantes irregulares relacionados con el uso del tiempo en la Facultad de Medicina de la UNAM

  • Alicia Hamui Sutton
  • Rebeca Aguirre-Hernández
  • Arturo Díaz-Villanueva
  • Omar Fernando Ramírez-de la Roche
  • Danae Sofía Gómez-Lamont
Palabras clave: Uso de tiempo, desempeño académico;, estudiantes irregulares, licenciatura en Medicina, motivación, Time use, academic performance, irregular students, medical studies, motivation

Resumen

Introducción: El estudio del uso de tiempo permite apreciar características del desempeño académico de los estudiantes de medicina, así como la duración de las actividades que realizan.

Objetivo: Identificar asociaciones estadísticas significativas entre problemas académicos y la condición de ser estudiante irregular (recursador).
Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y comparativo. Se autoaplicó un cuestionario con 103 preguntas entre octubre y diciembre de 2008, a los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM. De primer año respondieron 1 309 de 1 555 inscritos (84%), de segundo 682 de 927 (73%), de tercer 806 de 850 (94%) y de cuarto año 531 de 802 (66%). Con las bases de datos generadas, se elaboraron tablas de contingencia y se exploraron asociaciones significativas en el uso del tiempo de los alumnos regulares e irregulares con la prueba estadística de ji cuadrada (p<0.05).
Resultados: De 3 029 encuestados, 13% fueron recursadores, de los cuales 80.7% estaban en primer año, 70.2% eran mujeres. El 50.6% tenían promedio de calificaciones menor de siete, en comparación los regulares, 17.2% (p=0.00). Se encontró asociación estadísticamente significativa (p<0.05) entre algunos problemas académicos y ser recursador, como dificultad para entender textos médicos, realizar maniobras clínicas, buscar apoyo en libros adicionales o internet, y la necesidad de asesoría para organizar su tiempo. Los irregulares se mostraron inseguros de terminar la carrera y expresaron disfrutar menos sus estudios.

Conclusiones: Los recursadores presentaron problemas complejos que incluyeron dificultades en habilidades psicomotoras, cognitivas y en aspectos logísticos que bloquearon la búsqueda de soluciones, lo que conllevó bajas calificaciones y desmotivación.

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Biografía del autor/a

Alicia Hamui Sutton

Departamento de Investigación Educativa. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina. Universidad
Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Rebeca Aguirre-Hernández

Secretaría General. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Arturo Díaz-Villanueva

Departamento de Investigación Educativa. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina. Universidad
Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Omar Fernando Ramírez-de la Roche

Departamento de Investigación Educativa. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina. Universidad
Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Danae Sofía Gómez-Lamont

Departamento de Investigación Educativa. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina. Universidad
Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Publicado
02-07-2012
Cómo citar
Hamui Sutton, A., Aguirre-Hernández, R., Díaz-Villanueva, A., Ramírez-de la Roche, O., & Gómez-Lamont, D. (2012). Problemas académicos de estudiantes irregulares relacionados con el uso del tiempo en la Facultad de Medicina de la UNAM. Investigación En Educación Médica, 1(3), 107-113. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2012.03.00002

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