Las actividades académicas en contextos clínicos por especialidades: percepción de los estudiantes

  • Alicia Hamui-Sutton
  • Carlos Lavalle-Montalvo
  • Arturo Díaz-Villanueva
  • Danae Sofía Gómez-Lamont
  • José Antonio Carrasco-Rojas
  • Pelayo Vilar-Puig
Palabras clave: Actividades académicas, percepción de residentes, especialidades médicas, teoría y práctica, México, Academic activities, resident´s perceptions, medical specialties, theory and practice

Resumen

Introducción: Se buscó identificar la frecuencia con que los residentes de diferentes especialidades, utilizan y valoran distintos métodos didácticos en su proceso educativo. Objetivos: 1) Comparar la percepción de residentes de distintas especialidades médicas, sobre la frecuencia con que se utilizan métodos didácticos en actividades académicas teóricas, prácticas y asistenciales en contextos clínicos. 2) Identificar la relación entre especialidad y tipo de actividad académica. 3) Contrastar la valoración de los residentes sobre los métodos didácticos, con los que de facto realizan.

Material y métodos: La “Encuesta de Alumnos del PUEM 2010”, incluyó preguntas relativas a métodos didácticos: 19 de frecuencia y 11 de valoración. Se consideraron actividades académicas (teóricas, prácticas y asistenciales), en 10 especialidades del PUEM. La muestra fue de 1 837 casos, y se buscaron asociaciones significativas entre las variables (p<0.05).

Resultados: En la suma de las opciones de respuesta “siempre” y “casi siempre”, las más comunes fueron las asistenciales (61.2%), seguidas por las teóricas (59.4%) y las prácticas (50%), aunque la diferencia entre ellas no rebasó 12%. El tipo de actividades académicas más valoradas por los residentes para el desarrollo de sus competencias profesionales fueron las prácticas, seguidas de las asistenciales y las teóricas, lo que no coincidió con la práctica cotidiana de dichas actividades.

Discusión: Los residentes en las especialidades quirúrgicas participaron con mayor frecuencia en las demostraciones clínico-quirúrgicas, mientras que el razonamiento clínico fue más habitual en las áreas clínicas y comunitarias.

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Biografía del autor/a

Alicia Hamui-Sutton

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

Carlos Lavalle-Montalvo

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

Arturo Díaz-Villanueva

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

Danae Sofía Gómez-Lamont

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

José Antonio Carrasco-Rojas

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

Pelayo Vilar-Puig

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.

Publicado
01-01-2013
Cómo citar
Hamui-Sutton, A., Lavalle-Montalvo, C., Díaz-Villanueva, A., Gómez-Lamont, D., Carrasco-Rojas, J., & Vilar-Puig, P. (2013). Las actividades académicas en contextos clínicos por especialidades: percepción de los estudiantes. Investigación En Educación Médica, 2(5), 25-36. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72679-6

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