Factores asociados al examen nacional del internado médico: Efectos del licenciamiento universitario

Palabras clave: Acreditación, educación médica, evaluación, exexamen de licenciamiento, Perú

Resumen

Introducción: El licenciamiento de los programas de medicina es un proceso fundamental para asegurar la calidad de la educación médica. Sin embargo, la evidencia del impacto de estos procesos es controversial.

Objetivo: Describir las características académicas e institucionales de estudiantes que rindieron el Examen de Internado Médico del Seguro Social de Salud (EsSalud) y explorar su asociación con el puntaje obtenido.

Método: Estudio transversal analítico de una base de datos secundaria de estudiantes de medicina que rindieron el Examen de EsSalud en Perú el 27 de diciembre del 2022. Evaluamos los factores asociados al puntaje del examen de EsSalud mediante regresión lineal.

Resultados: Evaluamos a 1,228 estudiantes de medicina que rindieron el examen de EsSalud. La mediana de puntaje en el Examen de EsSalud fue de 12.2 (rango 10.2 a 13.8), el 35.9% de los estudiantes aprobó el examen y solo el 26.5% proviene de una Universidad que cuenta con el programa de medicina ya licenciado. En el modelo ajustado, el puntaje en el Examen de EsSalud fue mayor en estudiantes que pertenecían a una universidad con el programa de medicina ya licenciado (β 0.5; IC 95%: 0.2 a 0.8) y aquellos con un promedio ponderado universitario mayor o igual a 13. Y el puntaje fue menor en estudiantes de universidades societarias (β –1.2; –1.6 a –0.8) o asociativa (β –2.0; –2.4 a –1.6).

Discusión: Examinamos los factores asociados con el desempeño en el examen nacional de internado médico en Perú. Se encontró que el licenciamiento de los programas de medicina y la pertenencia a universidades nacionales se relacionaron con puntajes más altos en el Examen de EsSalud. Recomendamos mejorar la transparencia de estos exámenes y continuar con el licenciamiento de los programas.

Conclusiones: Los estudiantes de medicina provenientes de universidades nacionales y con promedio mayor o igual a 13 tuvieron mejor desempeño en el Examen de EsSalud.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Alejandro Flores-Cohaila

Centro de Estudios e Investigación en Educación Médica y Bioética, Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú.

Departamento Académico, USAMEDIC SCRL, Lima, Perú.

Facultad de Educación, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Brayan Miranda-Chávez

Centro de Estudios e Investigación en Educación Médica y Bioética, Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú.

Andre Fuentes-Yufra

Centro de Estudios e Investigación en Educación Médica y Bioética, Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú.

Marco Rivarola-Hidalgo

Centro de Estudios e Investigación en Educación Médica y Bioética, Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú.

Cesar Copaja-Corzo

Centro de Estudios e Investigación en Educación Médica y Bioética, Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú.

Publicado
01-10-2023
Cómo citar
Flores-Cohaila, J., Miranda-Chávez, B., Fuentes-Yufra, A., Rivarola-Hidalgo, M., & Copaja-Corzo, C. (2023). Factores asociados al examen nacional del internado médico: Efectos del licenciamiento universitario. Investigación En Educación Médica, 12(48), 30-40. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.48.23516