Calidad de tesis de grado en educación médica en Perú: Un estudio transversal

Palabras clave: Educación médica, Perú, Calidad, MERSQI, investigación en educación médica

Resumen

Introducción: La baja tasa de publicación de las tesis de grado de educación médica en Perú limita el avance y la innovación de esta área. Se ha reportado que la calidad de la investigación en educación médica se asocia con la publicación en revistas científicas. Es por ello esencial identificar y mejorar la calidad de estos productos académicos.

Objetivo: Describir la calidad de la tesis de pregrado enfocadas en educación médica de Perú usando el instrumento Medical Education Research Study Quality Instrument e identificar que otros factores influyen en la calidad.

Método: Realizamos un estudio transversal analítico tomando como unidad de análisis a las tesis de grado enfocadas en educación médica ubicadas en el repositorio de Acceso Libre a la Información Científica para la Innovación de Perú. Evaluamos la calidad usando el MERSQI, otras variables recolectadas fueron: año de publicación, tipo de universidad, tesis publicada, experiencia del asesor y temática. Realizamos un análisis estadístico para identificar diferencias entre el MERSQI con respecto a la experiencia del asesor, si la tesis fue publicada y el tipo de universidad.

Resultados: Analizamos 20 tesis de grado enfocadas en educación médica. El MERSQI promedio fue de 9.13 ± 1.73. La mayoría de estudios fueron de diseño transversal y se enfocaron en estudiantes de medicina. El dominio peor calificado del MERSQI fue el de validez del instrumento. No encontramos diferencias significativas en el puntaje del MERSQI según tipo de universidad, tesis publicada y experiencia del asesor.

Conclusiones: Nuestros resultados identifican un MERSQI por debajo de la media internacional. Además, sugieren que existe una ausencia de asesores con experiencia en educación médica. Se requieren intervenciones para incrementar la calidad de la investigación en educación médica en Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Aldrín Gabriel Cordero-Chunga

Departamento académico, Usamedic SCRL, Lima, Perú.

Javier Alejandro Flores-Cohaila

Departamento académico, Usamedic SCRL, Lima, Perú.

Centro de Estudios e Investigación en Educación Médica y Bioética, Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú.

Facultad de Educación, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Publicado
28-06-2023
Cómo citar
Cordero-Chunga, A., & Flores-Cohaila, J. (2023). Calidad de tesis de grado en educación médica en Perú: Un estudio transversal. Investigación En Educación Médica, 12(47), 67-76. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.47.23518

Artículos más leídos del mismo autor/a