Egresados de odontología: percepción de su formación académica, satisfacción laboral y cumplimiento de expectativas profesionales

Palabras clave: Egresados de odontología, formación académica, satisfacción laboral, cumplimiento de expectativas profesionales

Resumen

Introducción: La incorporación de los jóvenes al campo laboral es un paso importante para lograr la autonomía, en la que intervienen varias circunstancias complejas, por lo que resulta trascendental identificarlas para favorecer su inserción profesional plena, temprana y oportuna. Los estudios de egresados contribuyen de manera significativa a conseguirlo.

Objetivo: Identificar la percepción de egresados de odontología de una universidad pública mexicana respecto de la formación profesional recibida y su asociación con su satisfacción laboral y el cumplimiento de las expectativas profesionales.

Método: Se llevó a cabo un estudio observacional transversal en 185 egresados de dos facultades de odontología mexicanas. Se aplicó un cuestionario en línea para explorar la satisfacción laboral y el cumplimiento de las expectativas. Se obtuvieron evidencias de validez del cuestionario por expertos y se calculó el alfa de Cronbach. Se realizaron un análisis exploratorio para obtener la distribución de frecuencias de todas las variables y pruebas de ji cuadrado. Se ajustaron dos modelos de regresión logística.

Resultados: El 75% tenía un empleo relacionado con su formación profesional, 78.9% consideró que sus estudios fueron útiles y 78.1% estuvo satisfecho con su empleo, aunque 50.3% no lo estuvo con su ingreso económico; solamente 41.5% opinó que su formación lo preparó para el trabajo clínico. Quienes estaban satisfechos con su ingreso y tenían un empleo relacionado con sus estudios, tuvieron 8.5 veces más probabilidad de estar satisfechos con su empleo y 5.46 veces más probabilidad de haber cumplido sus expectativas.

Conclusiones: Los egresados percibieron que sus estudios contribuyeron para su satisfacción laboral y el cumplimiento de sus expectativas profesionales, excepto en el campo clínico. Es fundamental continuar con el desarrollo de la investigación en torno a egresados de odontología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Hirose-López

Facultad de Odontología. Universidad Nacional Autónoma de México. Cd. Mx., México.

Melchor Sánchez-Mendiola

Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

S. Aída Borges-Yáñez

División de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Manuel García-Minjares

Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Adrián Martínez-González

Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
07-01-2024
Cómo citar
Hirose-López, M., Sánchez-Mendiola, M., Borges-Yáñez, S. A., García-Minjares, M., & Martínez-González, A. (2024). Egresados de odontología: percepción de su formación académica, satisfacción laboral y cumplimiento de expectativas profesionales. Investigación En Educación Médica, 13(49), 40-52. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.49.23537

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>