Prevalencia del síndrome de burnout en residentes de Pediatría de un hospital

  • Myriam Lucrecia Medina
  • Marcelo Gabriel Medina
  • Nélida Teresita Gauna
  • Luciana Molfino
  • Luis Antonio Merino
Palabras clave: Síndrome de desgaste profesional, Residencia, Pediatras, Perturbación emocional, Occupational fatigue syndrome, Residence, Pediatricians, Emotional disturbance

Resumen

Introducción: La residencia médica es una etapa de gran estrés; pudiendo contribuir a la aparición del síndrome de burnout (SBO) y depresión. No obstante, a pesar de la importancia de este síndrome para la salud del profesional y de pacientes, ha sido poco estudiado en residentes de Pediatría.

Objetivo: Describir la prevalencia del SBO en médicos residentes de Pediatría de un hospital.

Método: Estudio descriptivo, transversal. Se aplicó en forma anónima, voluntaria, el cuestionario de Maslach Burnout Inventory a residentes de Pediatría del hospital pediátrico referente. Las variables analizadas fueron: sexo, edad, estado civil, año de la residencia, SBO. Los datos obtenidos fueron procesados mediante programa SPSS (v.13.0).

Resultados: Quedaron incluidos 18 residentes de los cuales 4 fueron (R1); 6 (R2) y 8 (R3). Del total 14 fueron mujeres y 4 hombres, con un rango de 25 a 32 años (edad media: 28 años). La tasa de respuesta fue del 100%, hallándose SBO en el 100% de los residentes. Los valores obtenidos de las subescalas fueron de 18 residentes: 9 con alto cansancio emocional (CE); 12 con alta despersonalización (DP) y 11 con baja realización personal (RP). Del análisis del cuestionario de Maslach Burnout Inventory se desprende que de 4 (R1) se halló: 3 con bajo CE; 2 con baja DP  y  Autor 4 con baja RP. En tanto que de 6 (R2): 4 presentaron baja RP y 3 tuvieron entre alto y moderado CE y DP. Mientras que de 8 (R3): todos presentaron alta DP y 5 con alto CE y 3 con bajo RP. Se halló que el SBO en todos los casos fue moderado.

Conclusiones: Todos los residentes de la especialidad de Clínica Pediátrica de este hospital presentaron valores compatibles con SBO, siendo el componente más afectado la alta DP. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Myriam Lucrecia Medina

Unidad de Investigación, Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán.
Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste.

Marcelo Gabriel Medina

Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste

Nélida Teresita Gauna

Unidad de Formación y Capacitación Continua, Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán

Luciana Molfino

Unidad de Salud Mental, Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán

Luis Antonio Merino

Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste.
Instituto de Medicina Regional, Universidad Nacional del Nordeste.

Publicado
06-07-2017
Cómo citar
Medina, M., Medina, M., Gauna, N., Molfino, L., & Merino, L. (2017). Prevalencia del síndrome de burnout en residentes de Pediatría de un hospital. Investigación En Educación Médica, 6(23), 160-168. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.03.004