Construcción de mallas por competencias para el curso de fisiología

  • Arturo G. Rillo
  • Beatriz Elina Martínez-Carrillo
  • Luis Guillermo de Hoyos Martinez
  • Mario E. Arceo Guzman
  • Victor Manuel Elizalde Valdés
  • Javier Jaimes García
Palabras clave: Educación basada en competencias, Educación médica de pregrado, Currículum, Enseñanza, Fisiología, Competency-Based Education, Undergraduate Medical Education, Teaching, Physiology

Resumen

Introducción: La formación médica basada en competencias requiere construir mallas por competencias para desarrollar los cursos de asignaturas preclínicas, como es el caso de la fisiología.

Objetivo: El estudio se realizó con el propósito de elaborar la malla por competencias para el curso de fisiología donde se indiquen las tareas así como los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deberá apropiar el estudiante de medicina.

Método: Se realizó un estudio cualitativo desde el enfoque interpretativo utilizando la metodología de los proyectos de investigación de Lakatos en tres etapas: análisis de contexto, integración empírica, coherencia heurística.

Resultados: La malla por competencias permite anticipar los resultados del aprendizaje. Para elaborarla se identificó el sistema de categorías (saberes básicos de la fisiología, profesionalismo, transferencia de saberes a la práctica clínica, pensamiento analítico, habilidades comunicativas, gestión del conocimiento y aprendizaje permanente, desarrollo personal y profesional). Se identificaron 8 núcleos firmes (campos temáticos) que sintetizan saberes teóricos
y prácticos de naturaleza científica y clínica sobre la función del cuerpo humano, dando sentido a las competencias específicas (cinturón protector) que desarrolla el estudiante durante el curso de fisiología. Los métodos que apropia el estudiante son (coherencia heurística): método científico, método estadístico, método epidemiológico, método clínico y método deliberativo de la bioética. La malla por competencias construida para el curso de fisiología engarza las competencias del perfil profesional en las siguientes áreas: homeostasis y líquidos corporales, aparato cardiovascular, digestivo, respiratorio, renal, sistema endócrino, aparato reproductor y sistema nervioso.

Conclusión: La construcción de mallas por competencias es metodológicamente compleja. 
La formación médica en fisiología posee “núcleos firmes” y “cinturones protectores” que vinculan saberes declarativos, habilidades (conceptuales, metodológicas y procedimentales), actitudes y valores. Las competencias de fisiología son de naturaleza inicial y se requiere incluir actividades de aprendizaje sustentadas en el laboratorio de habilidades clínicas y campos clínicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo G. Rillo

Cuerpo Académico de Humanidades Médicas, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México

Beatriz Elina Martínez-Carrillo

Laboratorio de Investigación en Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México,
Toluca, Estado de México, México

Luis Guillermo de Hoyos Martinez

Academia de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México

Mario E. Arceo Guzman

Cuerpo Académico de Humanidades Médicas, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México

Victor Manuel Elizalde Valdés

Academia de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México

Javier Jaimes García

Laboratorio de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México

Publicado
01-04-2015
Cómo citar
Rillo, A., Martínez-Carrillo, B., de Hoyos Martinez, L., Arceo Guzman, M., Elizalde Valdés, V., & Jaimes García, J. (2015). Construcción de mallas por competencias para el curso de fisiología. Investigación En Educación Médica, 4(14), 88-98. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2015.14.00007

Artículos más leídos del mismo autor/a