Expectativas y sentimientos de los estudiantes de Medicina ante el internado de pregrado

  • Sabás Valdez-Nava
  • Luis Heshiki-Nakandakari
  • Leticia Osornio-Castillo
  • Edilberto Domínguez-Álvarez
  • Rafael Sánchez-de Tagle Herrera
Palabras clave: Internado de pregrado, educación médica, clínica, Undergraduate internship, medical education, México, Clinical

Resumen

Introducción: El internado de pregrado es una etapa fundamental de la formación médica en donde el alumno pone en práctica aptitudes y actitudes adquiridas en ciclos previos, y desarrolla nuevas en un escenario real.

Objetivo: Explorar las expectativas y sentimientos que los alumnos tienen al momento de la elección de plazas de internado de pregrado.

Método: muestra intencional, participaron 156 alumnos de la Carrera de Médico Cirujano de la generación 2009-2012, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI). Se aplicó un cuestionario que exploró elección de plaza, expectativas, cualidades y aptitudes para su desempeño, y sentir.

Resultados: Se encontró que el 85.2% de la muestra seleccionó plazas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). La mayoría eligió plaza por la cercanía a su domicilio; esperan aumentar sus conocimientos y habilidades en la realización de procedimientos médico-quirúrgicos, en la integración de diagnósticos y prescripción de tratamientos, reforzando su capacidad de razonamiento clínico. Para ello, mencionaron contar con cualidades y habilidades para un buen desempeño, apoyando al médico de base y tomando mayor responsabilidad en el trato con los pacientes y la institución hospitalaria. Refirieron tener sentimientos ambivalentes (nervioso/contento, preocupado/entusiasmado, temeroso/tranquilo) ante esta nueva etapa por vivir.

Conclusiones: Previo al internado los alumnos tienen altas expectativas sobre su formación clínica, su desempeño ante los pacientes y el manejo de sus emociones en un escenario real. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sabás Valdez-Nava

Pediatría, Maestría en Modificación de Conducta, Doctorado en Terapia Breve, Docencia de la Carrera de Médico
Cirujano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Luis Heshiki-Nakandakari

Pediatría, Docencia de la Carrera de Médico Cirujano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Leticia Osornio-Castillo

Maestría en Psicología, Doctorado en Antropología, Docencia de la Carrera de Médico Cirujano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Edilberto Domínguez-Álvarez

Maestría en Educación, Docencia de la Carrera de Médico Cirujano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala,
Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Rafael Sánchez-de Tagle Herrera

Pediatría, Maestría y Doctorado en Educación, Docencia de la Carrera de Médico Cirujano, Facultad de Estudios
Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Publicado
01-10-2014
Cómo citar
Valdez-Nava, S., Heshiki-Nakandakari, L., Osornio-Castillo, L., Domínguez-Álvarez, E., & Sánchez-de Tagle Herrera, R. (2014). Expectativas y sentimientos de los estudiantes de Medicina ante el internado de pregrado. Investigación En Educación Médica, 3(12), 193-197. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)70935-4

Artículos más leídos del mismo autor/a