Pensamiento mágico, religiosidad y decisiones bioéticas en estudiantes de medicina de Sonora

Palabras clave: Religiosidad, pensamiento mágico, bioética, educación médica, objeción de conciencia

Resumen

Introducción: Aunque la comunidad suele apreciar a los médicos que tienen creencias religiosas, éstas pueden influir sobre sus decisiones bioéticas y afectar la atención de pacientes en grupos vulnerables.
Objetivo: Estudiar las creencias religiosas y el pensamiento fantástico entre estudiantes de medicina, así como su efecto en la resolución de dilemas éticos.
Método: A alumnos del octavo semestre se les aplicó una encuesta validada de pensamiento mágico (EPM), la encuesta de religiosidad DUREL (ER) y un cuestionario de decisiones bioéticas, seguida de la descripción, correlación e inferencia estadística apropiada.
Resultados: Se estudiaron 50 alumnos de 20 a 27 años, 26 mujeres y 24 hombres; la mitad contestaron ser católicos y 20 (40%) no tener ninguna religión. Los puntajes promedio en EPM (29 a 88, promedio 46 ± 13.5) y ER (5 a 26, promedio 9.8 ± 4.9) tradujeron un pensamiento racional, escéptico y laico y mostraron una correlación significativa entre si (r = 0.37, p = 0.008); pero en la mitad de los jóvenes se encontraron rasgos de pensamiento mágico y en 3 cuartas partes de religiosidad. Todos los estudiantes aceptaron prescribir anticonceptivos y atender por igual a homosexuales, pero la inducción de aborto o asistencia al suicidio provocaron decisiones divididas que posibilitaron la creación de 4 perfiles bioéticos, en los que los puntajes EPM y ER resultaron significativamente diferentes.
Conclusiones: Existe asociación entre el pensamiento mágico y la religiosidad en estudiantes de medicina; ambas se asocian, además, con un razonamiento bioético de corte tradicionalista que puede originar objeciones de conciencia en tratamientos controvertidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro V. Gómez-Alcalá

Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad de Sonora, Ciudad Obregón, Son., México.

Manuel J. Borboa-Osuna

Estudiante de medicina, Campus Cajeme, Universidad de Sonora, Ciudad Obregón, Son., México.

José Manuel Ornelas-Aguirre

Hospital de Especialidades No. 2, Unidad Médica de Alta Especialidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Son., México.

Publicado
10-01-2021
Cómo citar
Gómez-Alcalá, A., Borboa-Osuna, M., & Ornelas-Aguirre, J. (2021). Pensamiento mágico, religiosidad y decisiones bioéticas en estudiantes de medicina de Sonora. Investigación En Educación Médica, 10(37), 18-30. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.37.20265