Escenario de simulación clínica interprofesional sobre delirium mixto en el pregrado de medicina y fisioterapia

Palabras clave: Interprofesionalismo, simulación, delirium, fisioterapia, medicina

Resumen

Introducción: La educación interprofesional basada en simulación clínica promueve el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades para la práctica colaborativa de los profesionales de la salud.
Objetivo: El propósito fue diseñar un escenario de simulación sobre delirium mixto en un paciente geriátrico hospitalizado para evaluar el trabajo interprofesional de médicos y fisioterapeutas de pregrado.
Método: Estudio cuantitativo, transversal, observacional y descriptivo, n=20 estudiantes de medicina y fisioterapia. Se diseñó y validó el contenido del escenario de simulación, se aplicó y evaluó con dos listas de cotejo, una para habilidades clínicas y otra para interprofesionalismo. Se calculó la media, mediana, moda, error estándar, desviación estándar y porcentaje.
Resultados: El 16% realizó de manera conjunta el interrogatorio, 7% comunicó el diagnóstico de delirium, 11% realizó la explicación de medidas conductuales y ambientales y 10% comprendió el rol en la atención del paciente con delirium mixto.
Conclusiones: La poca colaboración obtenida requiere el fomento de la relación interprofesional entre medicina y fisioterapia, en beneficio del paciente, es una oportunidad en investigación y programas de educación interprofesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Georgina Velasco Gutiérrez

Departamento de Integración de Ciencias Médicas, Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas, Licenciatura de Fisioterapia, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Laura Silvia Hernández Gutiérrez

Departamento de Integración de Ciencias Médicas, Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas, Licenciatura de Medicina, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Alba Brenda Daniel Guerrero

Coordinación de Investigación, Departamento de Integración de Ciencias Médicas, Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas, Licenciatura de Medicina, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Publicado
11-10-2021
Cómo citar
Velasco Gutiérrez, G., Hernández Gutiérrez, L., & Daniel Guerrero, A. (2021). Escenario de simulación clínica interprofesional sobre delirium mixto en el pregrado de medicina y fisioterapia. Investigación En Educación Médica, 10(40), 29-36. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21353

Artículos más leídos del mismo autor/a