Utilidad de las clases online en medicina de pregrado; percepción de los alumnos

Palabras clave: Modalidad online, aprendizaje, alumnos de medicina

Resumen

Introducción: Las repercusiones de la pandemia por COVID-19 han impactado a la sociedad en general y, en particular, a la educación médica; por lo que las escuelas de medicina han puesto en práctica la creatividad, tanto de directivos y docentes, para hacer frente a esta situación con las mejores estrategias que incidan positivamente en la formación de los futuros médicos. 
Objetivo: Comparar la percepción que tienen los alumnos, según su semestre, acerca de la utilidad de las clases online en medicina de pregrado de una escuela particular del sur del Estado de Tamaulipas en México.
Método: Encuesta online a través de Google Forms a 261 alumnos del 1º al 8° semestre, de una escuela de medicina particular del sur de Tamaulipas, seleccionados a través de un muestreo estratificado. Como variable principal del estudio, se consideró la percepción de la
utilidad de las clases online.
Resultados: El 53% de los alumnos no está de acuerdo en que la modalidad online sea útil para el desarrollo de los saberes procedimentales, y el 80% considera que las clases presenciales son mejores que las clases online.
Conclusiones: La modalidad online no es útil para el desarrollo del componente procedimental de la competencia clínica, y es útil solamente en algunas asignaturas de la carrera de medicina. La educación en forma presencial es mejor que la modalidad online para el a aprendizaje de la medicina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Gómez López

Escuela de Medicina “Dr. José Sierra Flores”, Universidad del Noreste, Tampico, Tamps., México.

Sandra Rosales Gracia

Coordinación de Investigación del Área de Ciencias de la Salud, Universidad del Noreste, Tampico, Tamps., México.

Karla Isabel Berrones Sánchez

Coordinación del eje de fundamentos de la medicina, Escuela de Medicina “Dr. José Sierra Flores”, Universidad  del Noreste, Tampico, Tamps., México.

Constanza Margarita Berrones Sánchez

Coordinación académica, Escuela de Medicina “Dr. José Sierra Flores”, Universidad del Noreste, Tampico, Tamps., México.

Publicado
12-10-2021
Cómo citar
Gómez López, V., Rosales Gracia, S., Berrones Sánchez, K., & Berrones Sánchez, C. (2021). Utilidad de las clases online en medicina de pregrado; percepción de los alumnos. Investigación En Educación Médica, 11(41), 10-19. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.41.21374