Comparación de factores sociales asociados al estatus académico en estudiantes de Medicina

  • Víctor Manuel Gómez López
  • Sandra Rosales Gracia
  • Martha Patricia Maldonado Vigil
Palabras clave: Estatus académico, Factores sociales

Resumen

Introducción: Una de las metas de los directivos de las escuelas y facultades de Medicina debe ser el lograr que los alumnos de esta carrera adquieran las competencias suficientes para poder desempeñarse de manera eficiente en la práctica clínica. Sin embargo, hay que reconocer que en el proceso educativo son fundamentales ciertas características del alumno para poder alcanzar el propósito de la formación en Medicina, así como de las competencias docentes.

Objetivo: Comparar la asociación que existe de algunos factores sociales entre alumnos de la carrera de Medicina, de acuerdo con su estatus académico. 

Método: Durante el ciclo académico 2013-02 se realizó un estudio observacional, prolectivo y comparativo, en donde se incluyeron 336 alumnos de la licenciatura de Medicina de una escuela del sector privado del sur de Tamaulipas, los cuales en ese momento estaban inscritos entre el segundo y el séptimo semestre y que aceptaron participar en el estudio contestando un cuestionario acerca de los factores sociales relacionados con el rendimiento académico. Para el análisis estadístico de las variables cuantitativas se utilizaron promedios y desviación estándar, y para las variables cualitativas, porcentajes. Para comparar la frecuencia de los diferentes factores estudiados en los grupos se utilizó la Ji cuadrado con un nivel de significación de 0.05. 

Resultados: Existió una mayor frecuencia de ser alumno irregular en el género femenino (52.4% vs. 47.6%). El nivel educativo de los padres no mostró asociación estadísticamente significativa con el hecho de ser alumno regular o irregular.

Conclusiones: Existe una asociación positiva entre el hecho de vivir con ambos padres y ser alumno regular. La satisfacción de la función familiar percibida por los estudiantes no tiene asociación con el hecho de ser alumno regular. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Gómez López

Coordinación de Investigación, Escuela de Medicina Dr. José Sierra Flores, Universidad del Noreste, Tampico, Tamaulipas, México

Sandra Rosales Gracia

Coordinación de Investigación, Escuela de Medicina Dr. José Sierra Flores, Universidad del Noreste, Tampico, Tamaulipas, México

Martha Patricia Maldonado Vigil

Maestría en Docencia, Escuela de Medicina Dr. José Sierra Flores, Universidad del Noreste, Tampico, Tamaulipas, México

Publicado
01-07-2015
Cómo citar
Gómez López, V., Rosales Gracia, S., & Maldonado Vigil, M. (2015). Comparación de factores sociales asociados al estatus académico en estudiantes de Medicina. Investigación En Educación Médica, 4(15), 133-138. https://doi.org/10.1016/j.riem.2014.11.001