Perfil del estudiantado de la Licenciatura en Ciencia Forense, del ingreso a la titulación

Palabras clave: Científico forense, perfil de ingreso, perfil intermedio, perfil profesional, educación

Resumen

Introducción: La Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM tiene como objetivo formar profesionales altamente calificados en ciencia forense. A 8 años de que se iniciaran labores, se presenta el perfil del alumnado a partir de datos sobre su ingreso, desempeño en la carrera, eficiencia terminal, opciones de titulación e inserción laboral.
Objetivo: Realizar un análisis detallado sobre el perfil del alumnado en sus diferentes etapas, que genere información clave para la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo de las competencias que definen el perfil del científico forense y lo prepare mejor para desempeñarse en el mercado laboral.
Método: Se trata de un trabajo descriptivo, en el cual la información se analiza con técnicas de estadística descriptiva y se presenta de manera gráfica usando el programa R y Microsoft Excel.
Resultados: El análisis da cuenta de una población con buen rendimiento en el bachillerato y la universidad, escasa reprobación y rezago, alta eficiencia curricular terminal y mejor situación laboral en contraste con otras carreras de la UNAM.
Conclusiones: La información presentada será útil para orientar la toma de decisiones que lleven a ajustar la enseñanza y evaluación al perfil profesional y la naturaleza de la ciencia forense, así como difundir ampliamente el potencial que tiene el perfil del científico forense para facilitar su inserción laboral. Asimismo servirá de base para un futuro análisis sobre el desempeño en el servicio social, las opciones de titulación y las oportunidades de empleo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana María Sosa Reyes

Unidad de Docencia, Licenciatura en Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Guillermo Romo-Guadarrama

Enseñanza y Evaluación, Licenciatura en Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Zoraida García Castillo

Licenciatura en Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Jorge Luis López Zepeda

Unidad de Docencia, Licenciatura en Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Reyes Reyes Sánchez

Unidad de Docencia, Licenciatura en Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Luis Jiro Suzuri Hernández

Licenciatura en Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Publicado
01-07-2022
Cómo citar
Sosa Reyes, A., Romo-Guadarrama, G., García Castillo, Z., López Zepeda, J., Reyes Sánchez, R., & Suzuri Hernández, L. (2022). Perfil del estudiantado de la Licenciatura en Ciencia Forense, del ingreso a la titulación. Investigación En Educación Médica, 11(43), 72-81. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.43.22421

Artículos más leídos del mismo autor/a