Etapas del modelo incremental de calidad: un análisis de las escuelas de medicina en México

  • Silvia Lizett Olivares-Olivares
  • Alejandra Garza-Cruz
  • Jorge Eugenio Valdez-García
Palabras clave: Escuelas de medicina, calidad, Educación médica, Etapas de calidad, Medical schools, Quality, Medical education, Quality evolution

Resumen

Introducción: En el posmodernismo, la atención de la salud enfrenta cambios tecnológicos, epidemiológicos y sociales. Las escuelas de medicina tienen como objetivo garantizar estándares de calidad para formar egresados que puedan desafiar estas transiciones cada vez más aceleradas.

Objetivo: Proponer etapas de un modelo incremental de calidad para clasificar a las escuelas de medicina en México, de forma que identifiquen sus prioridades para lograr la visión de impactar en los sistemas de salud en forma sustentable.

Método: El método aplicado es cualitativo y descriptivo en tres fases. Como primera fase se determinan a nivel conceptual las etapas del modelo incremental de calidad: inicio, desarrollo, estandarización, innovación y sustentabilidad. Como segunda parte, se validan las etapas a partir de una entrevista grupal a expertos (12 directivos de escuelas de medicina) y se determina una forma de clasificar a las instituciones a través de sus avales de calidad. Como última fase, se realiza un análisis de documentos para identificar el nivel de las escuelas de medicina de México a partir de sus regulaciones, afiliaciones, acreditaciones y premios de calidad.

Resultados: Las etapas presentadas del modelo fueron aprobadas por el grupo de expertos. A partir de la revisión de fuentes oficiales se encontró que el 42.8% de las escuelas de medicina en México han demostrado la pertenencia al nivel de estandarización, pero no han alcanzado el nivel de innovación ni el de sustentabilidad.

Conclusiones: Las etapas del modelo y el análisis presentado corresponden a un paso inicial para que las escuelas de medicina en México respondan a los retos del entorno. Se proponen acciones concretas para impulsar a las instituciones a escalar a niveles más altos de desempeño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Lizett Olivares-Olivares

Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México

Alejandra Garza-Cruz

Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México

Jorge Eugenio Valdez-García

Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México

Publicado
01-01-2016
Cómo citar
Olivares-Olivares, S., Garza-Cruz, A., & Valdez-García, J. (2016). Etapas del modelo incremental de calidad: un análisis de las escuelas de medicina en México. Investigación En Educación Médica, 5(17), 24-31. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.08.005

Artículos más leídos del mismo autor/a