Colaboración de tres escuelas de medicina de México en un examen clínico objetivo estructurado (ECOE)

Palabras clave: Competencia clínica, evaluación formativa, ECOE, validez, educación médica de pregrado, México

Resumen

Propósito: El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) es una estrategia de evaluación que implica desafíos logísticos y de recursos humanos con ciertos requisitos de preparación y planeación para su implementación. El objetivo de este estudio es describir una colaboración entre tres escuelas de medicina para el diseño de escenarios, procesos y productos académicos.
Método: Tres escuelas de medicina mexicanas obtuvieron una subvención del Programa de Premios Latinoamericanos de la National Board of Medical Examiners (NBME). El proyecto implicó el desarrollo de un ECOE formativo para evaluar la competencia clínica en estudiantes de medicina de pregrado al final del internado médico, y obtener evidencia de validez del examen para su uso. Se creó un consorcio formal para desarrollar y compartir estaciones ECOE. Se implementaron talleres de capacitación del profesorado.
Resultados: El consorcio de las tres escuelas diseñó un ECOE de nueve estaciones. Se capacitaron a 81 examinadores y a 36 pacientes estandarizados. Se desarrolló una rúbrica y se creó una aplicación de software para capturar los datos. Se aplicó una prueba piloto con 93 estudiantes de medicina. El alfa de Cronbach fue 0.94 y el coeficiente G 0.80. Se crearon varios productos académicos para divulgar los resultados.
Conclusiones: La experiencia formativa entre tres instituciones de educación médica permitió el desarrollo conjunto de escenarios para evaluación de la competencia clínica de estudiantes. La implementación conjunta además hizo posible la conceptualización e implementación de nuevas herramientas de evaluación. Esta oportunidad abre la invitación para aprovechar las oportunidades que brindan las organizaciones internacionales para participar en convocatorias que desarrollen a las escuelas de medicina en México. Los aprendizajes se pueden desplegar con otras escuelas de medicina en el país y América Latina.

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Biografía del autor/a

Adrián Martínez-González

Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM, cd. Mx., México

Melchor Sánchez Mendiola

División de Estudios de Postgrado, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México

Silvia Lizett Olivares-Olivares

Tecnologico de Monterrey, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Mty., México

Juana I. Grimaldo-Avilés

Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), SLP, México

J. Andrés Trejo-Mejía

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México

A. Israel Martínez-Franco

Department of Rural Studies, Abraham Baldwin Agricultural College, Georgia, USA

Amílcar Alpuche-Hernández

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México

Gail E. Furman

National Board of Medical Examiners, Philadelphia, Pennsylvania, USA

Publicado
06-10-2020
Cómo citar
Martínez-González, A., Sánchez Mendiola, M., Olivares-Olivares, S., Grimaldo-Avilés, J., Trejo-Mejía, J., Martínez-Franco, A., Alpuche-Hernández, A., & Furman, G. (2020). Colaboración de tres escuelas de medicina de México en un examen clínico objetivo estructurado (ECOE). Investigación En Educación Médica, 9(36), 58-69. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20258

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