Evaluación del desempeño docente en los cursos de especializaciones médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”

  • Adrián Martínez-González
  • Octavio Sierra-Martínez
  • Rocío García Durán
  • Alberto Salazar Valadez
  • Sara Morales López
  • Rita Valenzuela Romero
  • Melchor Sánchez Mendiola
Palabras clave: Educación médica, Evaluación, Desempeño docente, Opinión del residente, Posgrado, Medical education, Assessment, Teaching performance, Residents’ opinion, Postgraduate

Resumen

Introducción: Ser especialista clínico o investigador no garantiza ser un buen docente ya que además de ser experto en un campo disciplinario, se requieren otras funciones y actividades que pueden evaluarse y mostrar con ello los diferentes grados de desempeño para perfeccionar el proceso educativo.

Objetivo: Evaluar los diversos grados de desempeño docente según la opinión de los residentes en el Hospital “Dr. Manuel Gea González”.

Métodos: La población de estudio estuvo constituida por los profesores del mencionado hospital. Las variables consideradas fueron edad, género, año de residencia y especialidades clasificadas en Médicas y Quirúrgicas. El cuestionario anónimo de evaluación del desempeño docente por opinión del residente tiene evidencia de validez y confiabilidad; está integrado por 37 enunciados y cinco dimensiones con una escala de respuesta tipo Likert.

Resultados: Se evaluaron 25 profesores de 13 especialidades por parte de 281 residentes quienes opinaron que el desempeño docente es aceptable, con una media de 4.25 para las especialidades médicas y excelente con una media de 4.70 para las quirúrgicas. La dimensión mejor valorada fue conocimiento de la materia con una media de 4.32 en contraste con la dimensión de evaluación con 3.84. Cabe destacar que las puntuaciones de las especialidades quirúrgicas fueron mayores estadísticamente en cuatro de las cinco dimensiones en comparación con las médicas (ANOVA), con excepción de la dimensión I que hace referencia a la relación profesor-residente y motivación.

Conclusiones: La planta académica del hospital fue valorada por la opinión de los residentes como aceptable. Se encontraron diversos grados de desempeño docente que oscilaron entre suficiente y aceptable hasta excelente. Las especializaciones quirúrgicas fueron mejor valoradas en comparación con las médicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adrián Martínez-González

Jefe del Departamento de Evaluación Educativa. Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina, UNAM

Octavio Sierra-Martínez

Director de Enseñanza e Investigación. Hospital General Dr. “Manuel Gea González”

Rocío García Durán

Técnico Académico. Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina, UNAM

Alberto Salazar Valadez

Subdirector de Enseñanza. Hospital General Dr. “Manuel Gea González”

Sara Morales López

Jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina, UNAM

Rita Valenzuela Romero

Jefa de la División de Posgrado. Hospital General Dr. “Manuel Gea González”.

Melchor Sánchez Mendiola

Secretario de Educación Médica. Facultad de Medicina, UNAM.
Profesor de Carrera Titular “A” de la División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina, UNAM.

Publicado
02-01-2012
Cómo citar
Martínez-González, A., Sierra-Martínez, O., García Durán, R., Salazar Valadez, A., Morales López, S., Valenzuela Romero, R., & Sánchez Mendiola, M. (2012). Evaluación del desempeño docente en los cursos de especializaciones médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Investigación En Educación Médica, 1(1), 14-21. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2012.01.00005

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>