Modelación psicométrica de las habilidades de cómputo en estudiantes universitarios de nuevo ingreso

  • Iwin Leenen
  • Israel Martínez-Franco
  • Adrián Martínez-González
  • Melchor Sánchez- Mendiola
Palabras clave: Habilidades de cómputo, validez de pruebas, teteoría de respuesta al ítem, ecuaciones estructurales, análisis bayesiano, México

Resumen

Se describen el proceso y resultado de una validación psicométrica de un instrumento para estimar el nivel de las competencias de informática en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. El nuevo instrumento, que se construyó a partir de un cuestionario existente (para una población anglófona), mide seis competencias a través de 45 ítems en los cuales los estudiantes expresan su grado de familiaridad con tareas concretas de cómputo. Los datos incluyeron las respuestas de dos cohortes de estudiantes de medicina (2 389 participantes, en total): la primera cohorte sirvió para seleccionar los ítems de la versión final del cuestionario; la segunda para una validación cruzada del nuevo instrumento. Se realizaron (a) análisis psicométricos basados en una variante del modelo del factor común y una nueva variante del modelo de crédito parcial generalizado, que da cuenta de dependencias locales entre los ítems y (b) análisis de ecuaciones estructurales para investigar las relaciones entre sí de las seis competencias. Los resultados psicométricos indicaron un buen ajuste a los modelos y mostraron adecuados valores para la fiabilidad y validez. El análisis estructural reveló relaciones de prerrequisito entre las habilidades. Los resultados fomentan el uso del instrumento para la evaluación formativa de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Iwin Leenen

Departamento de Evaluación Educativa, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Israel Martínez-Franco

Departamento de Informática Biomédica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Adrián Martínez-González

Departamento de Evaluación Educativa, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Melchor Sánchez- Mendiola

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Publicado
01-01-2014
Cómo citar
Leenen, I., Martínez-Franco, I., Martínez-González, A., & Sánchez- Mendiola, M. (2014). Modelación psicométrica de las habilidades de cómputo en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Investigación En Educación Médica, 3(9), 16-27. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)72721-8

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>