Virtudes y limitaciones de la teoría de respuesta al ítem para la evaluación educativa en las ciencias médicas

  • Iwin Leenen
Palabras clave: Teoría clásica de los tests, teoría de respuesta al ítem, psicometría, evaluación educativa; análisis de ítems, México

Resumen

la teoría clásica de los tests (TCT) y la teoría de respuesta al ítem (TRi) constituyen los dos enfoques principales de la psicometría. Aunque los fundamentos de la TRI se elaboraron a mediados del siglo XX y numerosas publicaciones han argumentado la superioridad teórica de la TRI sobre la TCT, el enfoque clásico sigue siendo, por mucho, lo más utilizado para la evaluación educativa, también en el campo de la educación médica. En este artículo, se revisan los fundamentos y conceptos centrales de ambos enfoques psicométricos y se esbozan las posibles ventajas de los modelos de la TRI en el contexto de la evaluación educativa en las ciencias de la salud. Sin embargo, al evaluar los supuestos que subyacen los modelos TRI básicos, es notable una discrepancia significativa entre los mismos y la compleja realidad en la evaluación educativa. Dicha discrepancia lleva a la conclusión que, para poder aprovechar las ventajas de la TRI, muchas veces es necesario considerar modelos más complejos que los conocidos tradicionalmente, como los modelos multidimensionales y/o modelos que toman en cuenta dependencias entre preguntas particulares.

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Biografía del autor/a

Iwin Leenen

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Publicado
01-01-2014
Cómo citar
Leenen, I. (2014). Virtudes y limitaciones de la teoría de respuesta al ítem para la evaluación educativa en las ciencias médicas. Investigación En Educación Médica, 3(9), 40-55. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)72724-3
Sección
Metodología de Investigación en Educación Médica

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