¿Saben utilizar las herramientas en computación los estudiantes que ingresan a educación superior? Diagnóstico en estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM

  • Israel Martínez-Franco
  • Fernando Flores-Hernández
  • Argelia Rosales-Vega
  • Alejandro Enríquez-Andonaegui
  • Rocío García-Durán
  • Iwin Leenen
  • Adrián Martínez-González
  • Melchor Sánchez-Mendiola
Palabras clave: Conocimientos en computación, estudiantes de medicina, educación médica de pregrado, informática biomédica, Computer literacy, medical students, undergraduate medical education, biomedical informatics

Resumen

Introducción: Existe escasa evidencia publicada sobre las habilidades en computación de los estudiantes que ingresan a las escuelas de medicina en México. Varios autores sostienen que un bajo nivel de conocimientos en computación, impide que los estudiantes usen la tecnología con todo su potencial, perjudicando su formación académica. Algunas variables asociadas con las habilidades en computación son las siguientes: motivación de los estudiantes, nivel socioeconómico, género, poseer computadora personal y apoyo e interés de los maestros.
Objetivo: Identificar el grado de conocimientos y habilidades en computación de los estudiantes que ingresaron al Plan de estudios 2010, de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina de la UNAM. Criterios de inclusión: estudiantes que se inscribieron al primer año del plan de estudios 2010,   que aceptaron participar. Se realizó una revisión de la literatura, se aplicó un cuestionario con evidencia de validez y confiabilidad que incluye ocho categorías. Se ajustó un modelo lineal jerárquico para investigar cómo la escuela de procedencia y las variables personales como edad y sexo, se relacionaban con los conocimientos y habilidades en computación. El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación de la Facultad de Medicina.
Resultados: Se evaluaron 1 135 estudiantes que representa el 94.4% de los estudiantes matriculados, en el primer año de la licenciatura en el ciclo 2010. El promedio global obtenido por los estudiantes fue de 77%.

Conclusiones: El nivel de conocimientos y habilidades en computación de los estudiantes es suficiente, y sugiere que los estudiantes tienen las bases necesarias para el éxito académico en las asignaturas de la licenciatura, que requieren competencias en computación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Israel Martínez-Franco

Departamento de Informática Biomédica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Fernando Flores-Hernández

Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Argelia Rosales-Vega

Laboratorio de Visualización 3D, Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Alejandro Enríquez-Andonaegui

Laboratorio de Visualización 3D, Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Rocío García-Durán

Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Iwin Leenen

Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Adrián Martínez-González

Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F.,
México.

Melchor Sánchez-Mendiola

Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Publicado
02-07-2012
Cómo citar
Martínez-Franco, I., Flores-Hernández, F., Rosales-Vega, A., Enríquez-Andonaegui, A., García-Durán, R., Leenen, I., Martínez-González, A., & Sánchez-Mendiola, M. (2012). ¿Saben utilizar las herramientas en computación los estudiantes que ingresan a educación superior? Diagnóstico en estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM. Investigación En Educación Médica, 1(3), 121-129. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2012.03.00004

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>