No hay trivialidades en investigación en educación: desde el número de opciones en los reactivos de exámenes, hasta los métodos mixtos

  • Melchor Sánchez Mendiola

Resumen

Los seres humanos tendemos a complicar las cosas, los médicos en particular somos bastante “sofisticados” y en ocasiones saturamos tanto nuestros actos que los hacemos difíciles de entender. No hay más que escuchar a un médico especialista de un hospital de alto nivel dar informes a los pacientes y a los familiares del enfermo, para percatarnos de la gran dosis de humildad que necesitamos para transmitir con claridad la información relevante y oportuna (aunque es importante reconocer que esto no es particular de los médicos, ya que cualquier profesional de la salud puede padecer de “discomunicación”). Cuando los clínicos vamos al aula de clases o al escenario educativo hospitalario, con desafortunada frecuencia trasladamos este exceso de sofisticación en el lenguaje y en la actitud hacia los estudiantes, que poco ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje o lo distorsiona impactando el currículo oculto.

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Biografía del autor/a

Melchor Sánchez Mendiola

Editor en Jefe. Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado
01-01-2013
Cómo citar
Sánchez Mendiola, M. (2013). No hay trivialidades en investigación en educación: desde el número de opciones en los reactivos de exámenes, hasta los métodos mixtos. Investigación En Educación Médica, 2(8), 175-176. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72709-1

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