Educación en geriatría en México: Revisión del escenario educativo actual en médicos en formación (EDUREV)

Palabras clave: Educación médica, geriatría, especialidades médicas, educación de pregrado en medicina

Resumen

Introducción: En México existe una cantidad inadecuada de profesionales en salud con una buena capacidad de atención de las personas mayores. Uno de los factores modificables para mejorar esta situación, son las intervenciones educativas que puedan implementarse en etapas formativas; sin embargo, no existe información actualizada de la enseñanza de geriatría en medicina en México.

Objetivo: Revisar y registrar si existe la materia de geriatría en los programas educativos de medicina en universidades mexicanas y describir las características de la misma, para elaborar un reporte actualizado de la enseñanza de geriatría en México.

Método: Estudio descriptivo de muestreo por conveniencia. Se realizó una encuesta a las escuelas y facultades de medicina certificadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), mediante un formato virtual. La información que no se respondió directamente por las escuelas, se obtuvo a partir de los sitios web de estas.

Resultados: Se encontró que un 88% de las escuelas de medicina certificadas por la COMAEM tiene contenido de geriatría. El contenido es obligatorio en un 99% de  los casos evaluados. Un 56% de las escuelas imparte el contenido de manera exclusivamente teórica y 41% de manera teórico-práctica. Un 7% de los docentes que imparten el contenido reportó no tener ninguna formación en geriatría.

Conclusiones: Hay avances en la difusión de la información de geriatría. Las metas serán lograr la totalidad de las escuelas con contenido y buscar uniformidad en el mismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Gómez-Moreno

Departamento de Atención Institucional Continua y Urgencias, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Cd. Mx., México.

Ayari Perez-Mendez

Departamento de Atención Institucional Continua y Urgencias, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Cd. Mx., México.

Ana María Hernández-Murillo

Universidad de Coahuila, Unidad Torreón, México.

Corina Ortega-Ortiz

Servicio de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Cd. Mx., México.

Nancy Cecilia Cortés-Hernàndez

Servicio de Enfermería de Urgencias, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Cd. Mx., México.

José Alberto Ávila-Funes

Dirección de Medicina, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Cd. Mx., México.

Carlos Gutiérrez-Cirlos

Dirección de Medicina, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Cd. Mx., México.

Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

Publicado
01-10-2023
Cómo citar
Gómez-Moreno, C., Perez-Mendez, A., Hernández-Murillo, A., Ortega-Ortiz, C., Cortés-Hernàndez, N., Ávila-Funes, J., & Gutiérrez-Cirlos, C. (2023). Educación en geriatría en México: Revisión del escenario educativo actual en médicos en formación (EDUREV). Investigación En Educación Médica, 12(48), 18-29. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.48.23501