La pregunta de investigación en los estudios cualitativos

  • Alicia Hamui Sutton
Palabras clave: Pregunta de investigación, Objeto de investigación, Métodos cualitativos, Paradigmas teóricos, Sistema de relaciones conceptuales, Research question, Research objective construction, Qualitative methods, Theoretical paradigms, Conceptual relationships system

Resumen

La pregunta de investigación en los estudios cualitativos condensa aspectos teóricos, temáticos, metodológicos y empíricos, y constituye el eje transversal del proceso de indagación. Este último considera cuatro grandes momentos: 1) la construcción del objeto de investigación, 2) el diseño de la investigación, 3) la producción de la información, y 4) el análisis de los datos obtenidos. El artículo se centra en el primer rubro, puesto que la formulación de la(s) pregunta(s) de investigación sucede en esta etapa. La construcción del objeto de investigación considera la elección de un tema, la especificación de una problemática, la búsqueda bibliográfica (teórica, temática y empírica), la elaboración de un sistema de relaciones conceptuales, así como la teorización y orientación de la investigación, en el texto se explica cada una.

La selección de métodos y estrategias para obtener la información por lo general es compatible con el objeto y hay múltiples paradigmas teóricos y enfoques posibles para sustentarla como: la antropología cultural, la etnometodología, estudios fenomenológicos, estudios ecológicos descriptivos, análisis basados en el interaccionismo simbólico e interpretativo, análisis de narrativas, historiografía, crítica literaria, entre otros. En el escrito se mencionan las técnicas más comunes utilizadas en la investigación cualitativa y se discuten las consideraciones éticas al formular las preguntas de investigación. Finalmente se incluye un ejemplo que ilustra la construcción del objeto de investigación. Cuando la construcción del objeto es sólida y la pregunta de investigación está bien planteada, es más probable que los hallazgos sean relevantes e innovadores, aunque también depende del rigor metodológico, de la factibilidad del trabajo de campo, así como de la crítica y creatividad en el análisis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alicia Hamui Sutton

Coordinación de Investigación Educativa, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México

Publicado
01-01-2016
Cómo citar
Hamui Sutton, A. (2016). La pregunta de investigación en los estudios cualitativos. Investigación En Educación Médica, 5(17), 49-54. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.08.008
Sección
Metodología de Investigación en Educación Médica