Tensiones y reconfiguraciones de la práctica docente ante el cambio curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México

  • Alicia Hamui Sutton
Palabras clave: Educación médica, Cambio curricular, Formación docente, Modelo por competencias, Medical education, Curriculum design, Faculty development, Competencies/skills

Resumen

La Facultad de Medicina de la UNAM inició en 2010 la implementación de un nuevo plan de estudios cuya característica básica fue la de incorporar en las asignaturas el modelo pedagógico de las competencias. El denominado Plan 2010, está centrado en el estudiante y pone énfasis en el autoaprendizaje, lo que de facto transforma los roles que desempeñan los profesores en el proceso educativo. La escasa orientación y capacitación a los docentes provocó tensiones en el interior de los departamentos encargados del diseño curricular de las asignaturas y de coordinar a los alumnos y profesores. Este trabajo analiza, a partir de las siete estrategias de formación docente de Jolly, las variadas  respuestas de los sujetos docentes ante los cambios educativos y los desafíos que enfrentan los profesores en los ciclos básicos (dos primeros años de la licenciatura). También aborda las representaciones y las prácticas que desarrollan los docentes en las interacciones cotidianas en el contexto de la reestructuración del campo de la educación médica. En la discusión se contrastan las propuestas de Jolly con el proceso de transformación docente en la Facultad de Medicina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alicia Hamui Sutton

División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México

Publicado
01-10-2016
Cómo citar
Hamui Sutton, A. (2016). Tensiones y reconfiguraciones de la práctica docente ante el cambio curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigación En Educación Médica, 5(20), 215-219. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.021