Reflexiones sobre adivinar en preguntas de opción múltiple y cómo afecta el resultado del examen

  • Alma Jurado-Núñez
  • Iwin Leenen
Palabras clave: Exámenes de opción múltiple, Adivinar, Teoría Clásica de los Tests, Teoría de Respuesta al Ítem, México, Multiple-choice tests, Guessing, Classical Test Theory, Item Response Theory

Resumen

Los exámenes de opción múltiple (EOM) son la herramienta más difundida en educación médica, pero su utilidad está supeditada a la confiabilidad del instrumento y la validez de las inferencias que emanan de la medición. La posibilidad de adivinar, inherente al formato de evaluación, puede introducir varianza irrelevante a la medición y reducir la representación del rasgo latente en la calificación del examen por diferencias individuales respecto a educated guessing, testwiseness y la tendencia a adivinar. En este artículo se presentan brevemente las características generales de la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) y su abordaje al problema de adivinar. Asimismo, se propone un modelo teórico dentro de la TCT que integra los mecanismos que afectan la adivinación y se determina la variación de la probabilidad de aprobar un EOM, en función de ciertos supuestos respecto a adivinar a través de un análisis teórico dentro de un modelo TRI. Es posible concluir que algunas características de los ítems propician la adivinación, y cuando ésta ocurre se encuentran inmersas diversas variables, relacionadas o independientes, del rasgo que se pretende medir, que determinan la magnitud de su efecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alma Jurado-Núñez

Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES), Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Iwin Leenen

Departamento de Evaluación, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México

Publicado
01-01-2016
Cómo citar
Jurado-Núñez, A., & Leenen, I. (2016). Reflexiones sobre adivinar en preguntas de opción múltiple y cómo afecta el resultado del examen. Investigación En Educación Médica, 5(17), 55-63. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.07.004