Evidencias de validez del proceso de admisión a una escuela de medicina en México

Palabras clave: Examen de admisión, validez, evaluación de alto impacto, escuelas de medicina, México

Resumen

Introducción: Los procesos de admisión a las escuelas de medicina deben demostrar la validez de la interpretación de sus resultados al ser evaluaciones de alto impacto.

Objetivo: Aplicar un modelo que integra los marcos de validez de Messick y Kane para obtener evidencias de validez del proceso de admisión en una escuela de medicina.

Método: Se realizó un estudio observacional analítico en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de México, en las generaciones 2013 y 2014. El proceso de admisión incluye examen psicométrico (EP), examen de conocimientos (EC) y EXANI-II. Se realizó en dos pasos: 1) argumento de usos e interpretaciones y 2) argumento de validez, conformado por tres etapas: validez instrumental, verificación de la interpretación y la decisión, utilidad de las acciones. En cada etapa se establecieron hipótesis sobre las inferencias de acuerdo a Kane, para fundamentarse con las fuentes de Messick.

Resultados: Se analizaron resultados de 1,373 aspirantes en 2013; y 1,554 de 2014; así como los 145 alumnos admitidos en cada generación. Se identificó un factor g de inteligencia, que tiene repercusión en los resultados del proceso de admisión. El EC explica el 15% de la varianza de las calificaciones del primer año (2013), el EP y el EXANI-II no tienen influencia en el primer año de la carrera (2013 y 2014). Hay correlación entre algunos subcomponentes que miden un constructo semejante. Existe diferencia en los resultados de Biología (EC) entre hombres y mujeres (2014). El nivel de satisfacción de los alumnos acerca del proceso es bueno.

Discusión y conclusiones: Las fuentes de evidencia de validez proporcionaron información relevante para informar y mejorar el proceso de admisión, se requieren más datos y un equipo interdisciplinario para recabar más tipos de evidencias y de mejor calidad. Se recomienda utilizar marcos de referencia claros en estos procesos y planear la recolección de datos usando dichos marcos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Blanca Ariadna Carrillo-Avalos

Departamento de Ciencias Morfológicas, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, SLP, México.

Iwin Leenen

Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Juan Andrés Trejo-Mejía

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Melchor Sánchez Mendiola

Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México.

Publicado
01-04-2024
Cómo citar
Carrillo-Avalos, B., Leenen, I., Trejo-Mejía, J., & Sánchez Mendiola, M. (2024). Evidencias de validez del proceso de admisión a una escuela de medicina en México. Investigación En Educación Médica, 13(50), 37-55. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.50.23546

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>