Prevalencia de acoso sexual durante el internado médico de pregrado en Ciudad de México

Palabras clave: Acoso sexual, internado, género, educación médica, universidad

Resumen

Introducción: La formación médica está conformada de contenidos y prácticas que se realizan en espacios con estructuras jerarquizadas que pueden propiciar conductas de maltrato. El acoso sexual es un problema relevante que según algunos estudios tiene una alta prevalencia y tiene un impacto importante en el desarrollo profesional y laboral.

Objetivo: Identificar la prevalencia y modalidades de acoso sexual en médicos egresados de una misma universidad que realizaban su internado de pregrado en hospitales de la Ciudad de México.

Método: Se trata de un estudio observacional, descriptivo y transversal en el que aplicó una encuesta para documentar la prevalencia de acoso sexual, modalidades, expectativas de abandono de la carrera, impacto en el desempeño y redes sociales de apoyo, se realizó un análisis estadístico con el cálculo de frecuencias simples, prevalencias, asociación (OR y Chi cuadrado) y significancia estadística.

Resultados: Se encontró una prevalencia de acoso sexual del 83%, mayoritariamente en mujeres (89.4%), las modalidades más frecuentes fueron contacto físico no deseado (66.1%), miradas morbosas o gestos sugestivos (66.1%) y piropos o comentarios no deseados (57.6%), las diferencias por sexo fueron importantes y afectan mayoritariamente a las mujeres con diferencias que van de 13.9 a 26%, el sexo estuvo fuertemente asociado al acoso en general y a la mayoría de sus modalidades particulares (OR de 1.8 a 2.6), no así al número de modalidades diferentes, no se observó un impacto importante en el desempeño académico, pero las redes sociales de apoyo juegan un papel determinante en las expectativas de abandono de la carrera.

Conclusiones: La formación médica muestra una seria problemática de acoso, especialmente sobre las estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Arturo Granados Cosme

Universidad Autónoma Metropolitana, CD. Mx., México.

Luis Roberto Aguilar Sandoval

Universidad Autónoma Metropolitana, CD. Mx., México.

Erick David Muñoz Carpio

Estudiante de pregrado, Universidad Autónoma Metropolitana, CD. Mx., México.

David Emanuel Santos Rivera

Universidad Autónoma Metropolitana, CD. Mx., México.

Publicado
07-01-2024
Cómo citar
Granados Cosme, J., Aguilar Sandoval, L., Muñoz Carpio, E., & Santos Rivera, D. (2024). Prevalencia de acoso sexual durante el internado médico de pregrado en Ciudad de México. Investigación En Educación Médica, 13(49), 18-29. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2024.49.23509