Cambios en la calidad de sueño, somnolencia diurna, ansiedad y depresión durante el internado médico de pregrado

  • Ofelia Gómez Landeros
  • Alberto Zúñiga Valadés
  • José Arturo Granados Cosme
  • Félix Eduardo Velasco Arenas
Palabras clave: Calidad de sueño, ansiedad, depresión, estudiantes de medicina, Quality of sleep, anxiety, depression, medical student

Resumen

Introducción: Las dificultades crónicas de sueño, así como la privación de este se asocian con trastornos como la depresión y la ansiedad, estas patologías han sido observadas por diferentes investigaciones en estudiantes del internado de medicina, en quienes el porcentaje de malos dormidores oscila entre 60 a 90%.

Objetivo: Evaluar los cambios en la calidad de sueño, somnolencia diurna, ansiedad y depresión al inicio y al final del internado médico en estudiantes de una universidad pública.

Método: Se realizó un estudio observacional, prospectivo y longitudinal por medio de medición de variables en una cohorte al inicio y al final del internado. Del total de los médicos  internos de pregrado de la generación julio 2016 (N = 51), se seleccionó una muestra aleatoria (n = 45) en la que se aplicaron los instrumentos: índice de calidad de sueño Pittsburgh, escala de somnolencia Epworth, e inventarios de Beck para ansiedad y depresión. Se realizó estadística descriptiva con medidas de tendencia central y de dispersión, así como las pruebas estadísticas McNemar para calidad de sueño y Wilcoxon para somnolencia diurna, ansiedad y depresión. La información se procesó con el programa SPSS versión 22 con nivel de significancia de 0.05.

Resultados: Al final del internado médico se incrementó la mala calidad de sueño, la somnolencia diurna y los niveles de ansiedad presentando diferencias estadísticamente significativas. Se vieron afectados los grados de depresión en forma negativa sin mostrar significancia.

Conclusiones: Tanto la ansiedad como la depresión mostraron una elevación importante de sus prevalencias al final del internado médico, por lo que se recomienda realizar evaluaciones periódicas medidas de prevención y valorar la influencia de diversos estresores. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ofelia Gómez Landeros

Licenciatura en Medicina, Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Cd. Mx., México

Alberto Zúñiga Valadés

Licenciatura en Medicina, Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Cd. Mx., México.

José Arturo Granados Cosme

Maestría en Medicina Social, Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Cd. Mx., México.

Félix Eduardo Velasco Arenas

Licenciatura en Medicina, Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Cd. Mx., México

Publicado
07-07-2019
Cómo citar
Gómez Landeros, O., Zúñiga Valadés, A., Granados Cosme, J., & Velasco Arenas, F. (2019). Cambios en la calidad de sueño, somnolencia diurna, ansiedad y depresión durante el internado médico de pregrado. Investigación En Educación Médica, 8(31), 48-54. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18118