La tutoría como proceso que fortalece el desarrollo y crecimiento personal del alumno

  • Elsa Liliana Aguirre Benítez
  • Beatriz Roxana Herrera Zamorano
  • Ingrid Vargas Huicochea
  • Norma Lucila Ramírez López
  • Laura Aguilar Vega
  • Mónica Beatriz Aburto-Arciniega
  • Rosalinda Guevara-Guzmán
Palabras clave: Tutoría, Desarrollo y crecimiento personal, Competencias, Tutoring, Development and personal growth, Competences

Resumen

Introducción: La interacción que se da entre tutor y tutorado conlleva a la concienciación del estudiante sobre el progreso de sus potencialidades que incide en su desarrollo y crecimiento personal.

Objetivo: Analizar la percepción de los tutores de ciclos básicos del Programa Institucional de Tutorías sobre las actividades que realizan con sus tutorados y si contribuyen al logro del desarrollo y crecimiento personal del alumno, competencia 8 del Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina, UNAM.

Método: Se utilizó la metodología cualitativa; las categorías analizadas fueron la formación del tutor, la figura del tutor y la tutoría para el «desarrollo y crecimiento personal».

Resultados: El análisis de las entrevistas indica que el tutor debe tener una formación dentro del campo de las ciencias de la salud y se le identifica como un orientador, facilitador y acompa˜nante para el alumno; de aquí surge la necesidad de realizar una selección de tutores que cumplan con el perfil del Programa Institucional de Tutorías. En cuanto a las actividades de la tutoría que inciden en el crecimiento personal, deben ser estandarizadas y se requiere de una capacitación específica. La escucha activa del tutor se percibió como  una herramienta básica para la detección de las necesidades del alumno que requieren ser atendidas.

Conclusiones: Es necesario el apoyo institucional para que los tutores/profesores y alumnos conozcan de manera clara sus funciones y alcances dentro del Plan de Estudios 2010. Este fortalecimiento promovería en el alumno la adquisición de competencias para el ejercicio de la Medicina y en particular, para el abordaje de actividades que, a través del apoyo de tutoría del Programa Institucional de Tutorías, fortalezcan su desarrollo y crecimiento personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elsa Liliana Aguirre Benítez

Departamento de Embriología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Beatriz Roxana Herrera Zamorano

Secretaría General, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Ingrid Vargas Huicochea

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

Norma Lucila Ramírez López

Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Laura Aguilar Vega

Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

Mónica Beatriz Aburto-Arciniega

División de Investigación, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

Rosalinda Guevara-Guzmán

División de Investigación, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

Publicado
01-01-2018
Cómo citar
Liliana Aguirre Benítez, E., Herrera Zamorano, B., Vargas Huicochea, I., Ramírez López, N., Aguilar Vega, L., Aburto-Arciniega, M., & Guevara-Guzmán, R. (2018). La tutoría como proceso que fortalece el desarrollo y crecimiento personal del alumno. Investigación En Educación Médica, 7(25), 3-9. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.152

Artículos más leídos del mismo autor/a