Estrategias docentes en el primer año de la carrera de Médico Cirujano y nivel de aprovechamiento académico

  • María Esther Urrutia-Aguilar
  • Rosalinda Guevara-Guzmán
Palabras clave: Estrategias de enseñanza, desempeño docente, aprovechamiento académico, México, Teaching strategies, teaching development, academic achievement

Resumen

Introducción: El docente es un coadyuvante del éxito o fracaso académico de los estudiantes en el primer año de sus estudios universitarios; sin duda, las estrategias de enseñanza utilizadas en el aula son determinantes para la formación del perfil de egreso.

Objetivo: Relacionar la opinión de los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza utilizadas por el profesor en el aula y el aprovechamiento académico de los estudiantes.

Método: Estudio longitudinal, comparativo y pareado. La población de estudio estuvo constituida de 95 profesores que impartieron clase en las asignaturas de Anatomía, Biología Celular, Biología del Desarrollo y Bioquímica durante el ciclo escolar 2006-2007. Para evaluar el aprovechamiento académico de los estudiantes se realizó una comparación entre su promedio de ingreso y egreso. Para explorar la opinión de los estudiantes se utilizó un instrumento validado con 30 reactivos.

Resultados: Este trabajo aportó cuatro tipos de desempeño docente según el promedio de estrategias de enseñanza y de aprovechamiento académico de los estudiantes.

Conclusiones: Los resultados obtenidos denotan la urgencia de impartir formación docente en estrategias de enseñanza, con la finalidad de que los profesores enseñen a los futuros médicos lo que necesitan saber y lo que requieren saber hacer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Esther Urrutia-Aguilar

Departamento de Apoyos Académicos, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Rosalinda Guevara-Guzmán

Secretaría General, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Publicado
01-04-2013
Cómo citar
Urrutia-Aguilar, M., & Guevara-Guzmán, R. (2013). Estrategias docentes en el primer año de la carrera de Médico Cirujano y nivel de aprovechamiento académico. Investigación En Educación Médica, 2(6), 77-81. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72690-5

Artículos más leídos del mismo autor/a